Política
PROPOSICIÓN DE LEY

Podemos quiere que las familias tengan voz en las residencias de mayores

Establece la ratio de personal en todas las categorías profesionales en número suficiente. Los familiares de los ancianos formarán parte del consejo de usuarios y podrán tener control directo sobre las decisiones que tome la dirección. Las áreas comunes serán de al menos 4,5m2 por persona. Cada residente contará con una 'persona de referencia', un profesional que debe estar a su disposición y al de su familia para poder canalizar sus necesidades

CADENA SER

La elaboración de la proposición de ley, que el grupo parlamentario Podemos va a registrar esta mañana en la Asamblea, se ha realizado a través de un proceso participativo en el que han intervenido responsables políticos, autonómicos y municipales, familiares de residentes, trabajadores, técnicos y entidades y asociaciones relacionadas con el sector.

La necesidad de esta norma no parte solamente, dice Raúl Camargo portavoz de políticas sociales de Podemos en la Asamblea, "del desastre de gestión que estamos viendo en las residencias de la Comunidad de Madrid. Es una ley necesaria porque el marco jurídico que actualmente las regula no es único. Hay un motón de normativa dispersa que es necesario armonizar."

La Proposición de Ley recoge desde los requisitos materiales que deben tener los centros, hasta el modelo de atención integral, la cantidad y formación del personal o los metros cuadrados que debe tener cada usuario en las zonas comunes.

Dentro de los destinatarios no sólo se incluye al residente mayor de 65 años en situación o riesgo de dependencia, también, de forma excepcional, al cónyuge o pareja de hecho que previamente vivía con la persona en su domicilio. También están descritas, de forma detallada, las condiciones que deben tener las habitaciones de los residentes: tamaño de la estancia doble e individual, altura de techos, cantidad de iluminación artificial, temperatura interior (igual o superior a 21ºC e inferior a 27ºC) y baños con ventilación directa al exterior o forzada a través mediante conducto de ventilación.

En el artículo 43 aparece la figura de 'La Persona de referencia', se trata de un profesional que tendrán asignado los residentes y que debe estar a su disposición y a la de su familia para canalizar los problemas y dudas y facilitar así su bienestar. Esta figura, esta persona de referencia, estará presente desde el mismo momento del ingreso.

Todos los centros tendrán que contar con un 'Consejo de Residentes', un órgano de representación del que forman parte los residentes o los familiares en quienes deleguen. Podrán tener acceso a los presupuestos, proponer programas de actividades o informar de expedientes y sanciones. Cada año deberán elaborar un informe de gestión.

Una vez que se apruebe la ley, dice la proposición, las entidades que se encuentren en funcionamiento tendrán un año de plazo para aplicar las reformas que sean necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00