Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cruz Roja reconoce que las expectativas en 2018 sobre la llegada de pateras "no son halagüeñas"

El presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, considera que no va a parar la llegada de inmigrantes

Cruz Roja

Murcia

El presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, ha considerado hoy que "las expectativas no son halagüeñas" de cara a 2018 en cuanto a la llegada de pateras a las costas murcianas y, en su opinión, "no va a parar la llegada de inmigrantes".

En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que la previsión es que continúen llegando a la región un buen número de embarcaciones, tras las cifras récord que se dieron en 2017, cuando arribaron más de 2.700 personas, de las que 330 eran menores de edad, más que en 2015 y 2016 juntos, ha apuntado Tomás.

Cuando una patera es interceptada en aguas de la región, se conduce al puerto de Cartagena, donde trabajan entre 80 y 100 voluntarios de Cruz Roja para atenderlas a través de sus diferentes equipos de rápida intervención en emergencias (ERIE).

En concreto, ha explicado Herrero, en primer lugar se recibe a estas personas y se les hace un reconocimiento médico, tras el cual se realiza una atención humanitaria, dándoles comida, bebida y mantas.

Los migrantes son después identificados por la policía y, habitualmente, derivados a los centros de internamiento de inmigrantes (CIE), donde Cruz Roja también tiene voluntarios, y donde se decide si son repatriados a sus países de origen o bien si alcanzan el estatus de refugiados.

En ese caso, la ONG tiene también pisos de acogida, programas de formación y de inserción social para estas personas.

En el caso de los menores de edad, es la comunidad autónoma la que se hace cargo de ellos, a la espera de que sean recogidos por sus familias o, si no lo son, se quedan en la región como menores tutelados, a los que se escolariza y se enseña el idioma, ha indicado la consejera.

En esta semana han llegado a la región las tres primeras pateras del año 2018, con un total de 45 inmigrantes a bordo, de los que 12 dijeron ser menores, por lo que los voluntarios de Cruz Roja "no bajan la guardia", ha indicado el presidente de la entidad.

Para seguir atendiendo la llegada de pateras, Cruz Roja ha trasladado a López Miras, con el que se ha reunido esta mañana, la necesidad de renovar algunas de sus embarcaciones, para prestar mejor estos servicios.

En cuanto a si ha notado en su organización la salida de la crisis económica, Herrero ha indicado que la misma no tiene por qué ir acompañada de una disminución de la tasa de personas vulnerables y de pobreza, por lo que ha insistido en que las necesidades sociales siguen siendo muchas y no se puede bajar la guardia.

En 2017, ha recordado, Cruz Roja atendió a unas 60.000 personas en la Región de Murcia a través de sus 300 profesionales contratados y sus cerca de 4.000 voluntarios, y gracias, entre otros, a las aportaciones de sus 29.000 socios.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad aporta también 1,7 millones de euros anuales a esta entidad, una cifra que "se multiplica", ha asegurado Tomás, gracias a la labor no remunerada de los voluntarios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir