Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Tribunal Supremo

La maternidad subrogada llega al Tribunal Supremo

El magistrado murciano Antonio Sempere nos cuenta en Hoy por hoy uno de los últimos casos en los que se ha tenido que pronunciar

Antonio Sempera junto a Joaquín Ángel de Domingo en los estudios de Radio Murcia. / Cadena SER

Murcia

El espacio 'Su Señoría', que cada viernes escuchamos en el programa Hoy por hoy con la colaboración del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Joaquín Ángel de Domingo, ha contado este viernes con un invitado muy especial, el magistrado murciano del Tribunal Supremo, Antonio Sempere.

Sección 'Su Señoría' / Joaquín A. de Domingo nos presenta a Antonio Sempere, magistrado del Tribunal Supremo

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000168763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El que fuera profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Murcia se incorporó a la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en mayo de 2014. Cuatro años después ha pasado por los micrófonos de la SER para contarnos en qué consiste su trabajo, la responsabilidad que supone ostentar un cargo de estas características y los casos más complicados a los que ha tenido que enfrentarse en todo este tiempo.

Uno de los casos que recuerda con más atención tiene que ver la pronunciación del Tribunal Supremo sobre las bajas por maternidad y paternidad en un caso de gestación subrogada. Sempere ha recordado el caso de un hombre que concertó esta técnica en India utilizando su material genético. Una vez en España y con dos hijos tras este proceso, reclamó a la Seguridad Social dicha prestación al entender que él hacia las veces de padre y madre de sus pequeños.

En un principio la Seguridad Social le denegó la baja por maternidad basándose en que se trata de una técnica prohibida en España y a la que acceden ciudadanos españoles en otros países donde sí se permite. Finalmente el tribunal concluyó que lo importante en este caso era la atención a los menores, por lo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social terminó dándole la razón a este padre concediéndole la baja por maternidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00