Sanidad prevé que la epidemia de gripe finalice en dos semanas
19 pacientes siguen ingresados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Europa Press

Santander
La epidemia de gripe sigue en descenso, con una incidencia de 318 casos por cada cien mil habitantes en la semana del 15 al 21 de enero, y la Consejería de Sanidad espera que finalice en unos quince días en Cantabria, donde han fallecido diez personas con patologías previas.
La onda epidémica, que ha tenido una incidencia máxima de unos 380 casos por cada cien mil habitantes, ha entrado "claramente en una fase de descenso", según ha señalado el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Luis Viloria.
Desde que empezó se ha registrado 10.000 casos de gripe y 88 personas han sido ingresadas por complicaciones, la mayor parte de ellas en las cuatro últimas semanas.
Fueron dados de alta 59 pacientes y otros 19 siguen ingresados, seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los fallecidos, tres mujeres y siete hombres, tenían entre 65 y 94 años y todos ellos presentaban uno o varios factores de riesgo. Cuatro estaban vacunados y seis no.
La epidemia de gripe de este año tiene una incidencia muy similar a la del año pasado, cuando la tasa se situó en 400 casos por cada cien mil habitantes, y la previsión es que la próxima semana acelere su descenso.
En Cantabria se ha vacunado algo menos del 60 por ciento de las personas mayores de 65 años y el resto de la población con factores de riesgo, un porcentaje similar al de otras campañas y que no llega al objetivo ideal, del 75 por ciento.
La buena noticia es que se ha incrementado el número de profesionales de la salud que se han puesto la vacuna, en torno a siete u ocho puntos, hasta superar el 40 por ciento.
El aumento ha sido especialmente significativo en el Hospital de Valdecilla, donde se ha pasado del 29 por ciento del año pasado al 40.




