Farjas: "Los datos macroeconómicos no enfocan caras y Cáritas trabaja con personas"

Entrevista fin de semana Pilar Farjas, Cáritas (27/01/18)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Cáritas ha atendido de forma habitual a 950 familias coruñesas en el 2017 con más de 7.500 intervenciones. Ha invertido dos millones 100 mil euros en el último año en una tónica similar o incluso superior al ejercicio anterior lo que indica que seguimos viviendo los efectos de la crisis. Su directora, Pilar Farjas ha alertado en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña Cadena SER de la aparición de problemas de pobreza más complejos por la cronificación del desempleo acompañada de conflictos sociales.
La edad media de las personas que atiende Cáriras en estos momwentos está entre los 45 y los 55 años con familiares a cargo e imposibilidad de afrontar los gastos habituales.
La ONG católica presentará alegaciones en el proceso de revisión del decreto de inclusión de la Xunta para que se aumente la cuantía de la RISGA y se reduzcan los trámites y los plazos para su concesión. Cree que la salida de la crisis se escribe en términos macro que no contemplan la realidad social.
Denuncia un problema real de acceso a la vivienda de muchas de las personas a las que atiende por las garantías que se exigen los propietarios y la falta de avales de la administración. Son necesarias, señala viviendas sociales y unas políticas en cuanto a trámites que puedan hacer frente a esta situación. Señala que hay un importante grupo de emigrantes procedentes de Cuba y Venezuela en A Coruña con familia y muchas dificultades de acceso al alquiler.




