Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Caso Niñas Alcàsser

25 años de un crimen que conmocionó España

Este 27 de enero se cumplen 25 años de la aparición de los cuerpos de las tres niñas de Alcàsser (Valencia) que habían sido violadas y torturadas hasta la muerte

Imagen de archivo del 27-01-1993, un vehículo de la Guardia Civil de Llombay transporta los féretros de las tres niñas el día que aparecieron en el paraje de 'La Romana' cerca de la presa de Tous (Valencia) / Juan Carlos Cárdenas

Imagen de archivo del 27-01-1993, un vehículo de la Guardia Civil de Llombay transporta los féretros de las tres niñas el día que aparecieron en el paraje de 'La Romana' cerca de la presa de Tous (Valencia)

Valencia

Toda España llevaba 75 días buscando a Miriam, Toñi y Desirée, tres niñas del municipio valenciano de Alcàsser que habían desaparecido mientras hacían autostop para ir a una discoteca adonde nunca llegaron. Una búsqueda que concluyó el 27 de enero de 1993 cuando dos apicultores encontraron sus cadáveres semienterrados en una zona de difícil acceso cerca del pantano de Tous. Así conocía el padre de Toñi la noticia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El padre de Toñi, una de las niñas de Alcàsser, habla sobre el hallazgo de los cadáveres

00:00:0000:06
Descargar

Esa misma noche las televisiones trasladaron sus platós a Alcàsser, con algunas entrevistas a padres, familiares y amigos donde el tacto brilló por su ausencia, sobre todo cuando se conocía que habían sido violadas y torturadas hasta la muerte.

Y si mediática había sido la búsqueda de las niñas, mucho más fue la caza de Antonio Anglés, el autor material de los asesinatos que nunca pudo ser juzgado y que sigue en paradero desconocido. Un juicio televisado donde su compinche Miguel Ricart fue condenado a 170 años, aunque desde hace cuatro en libertad.

Más información

Recuperamos algunos de los sonidos del caso

El brutal crimen de las niñas de Alcàsser dejó tras de sí tres familias destrozadas y un pueblo conmocionado que clamaba justicia. Así lo expresaba la abuela de una de las niñas, que pedía que se encontrara al culpable y que se tuviera la misma compasión con él que él tuvo con las víctimas: ninguna.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La abuela de una de las niñasde Alcàsser pide justicia

00:00:0000:06
Descargar

Padres, madres y hermanos vivieron durante meses la angustia de la búsqueda de los cadáveres y de la investigación sobre el paradero del asesino. Por los medios de comunicación circulaban todo tipo de hipótesis, como las que llevaron al tío de Desirée a pensar que las tres jóvenes habían sido raptadas para ser prostituidas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El tío de Desirée, una de las niñas de Alcàsser, afirma que creía que las habían raptado para prostituirlas

00:00:0000:06
Descargar

Y junto con esa tensión, mucho dolor, como el que expresaba la madre de Toñi al recordar la última conversación que tuvo con su hija.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La madre de Toñi, una de las niñas de Alcàsser, recuerda la última conversación con su hija

00:00:0000:06
Descargar

También los más jóvenes tuvieron que vivir en primera persona las consecuencias de este crimen brutal. La hermana de Toñi, una de las niñas, aseguraba al conocer el hallazgo de los cadáveres que no esperaba ese final

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La hermana de Toñi, una de las niñas de Alcàsser, asegura que no esperaba ese final

00:00:0000:06
Descargar

Y el hermano de Miriam, otra de las víctimas, hablaba así de lo que supone perder a una hermana.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El hermano de Miriam, una de las niñas de Alcàsser, habla de lo que supone perder a una hermana

00:00:0000:06
Descargar

Los vecinos de la localidad valenciana también vivieron con angustia y rabia todo lo que rodeó a ese crimen. El Ayuntamiento se volcó en el apoyo a las familias, y decretaba así un período de luto.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Ayuntamiento de Alcàsser decreta luto por el asesinato

00:00:0000:06
Descargar

El pueblo permanecía atento a las noticias sobre el desarrollo de las investigaciones. Así comentaba el forense encargado del caso una de las hipótesis.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El forense encargado del caso de las niñas de Alcàsser ofrece una hipótesis

00:00:0000:06
Descargar

Y frente a la crueldad del asesinato, muchos reaccionaron pidiendo que el pueblo se tomara la justicia por su mano, como este vecino, que consideraba que la cárcel no era castigo suficiente para alguien que había cometido un acto tan despiadado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un vecino de Alcàsser pide colaboración para hallar al culpable

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir