Igualdad triplica el presupuesto del anterior Consell para la emancipación de jóvenes tutelados
En el presupuesto hay 670.000 euros para programas de emancipación, a los que se suman otros 5 millones para centros de día

Archivo / Cadena Ser

Valencia
La Conselleria de Igualdad y Políticas ha incrementado el presupuesto destinado a programas de emancipación dirigidos a jóvenes tutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad. Esta cantidad se triplica respecto al presupuesto de 2015.
Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que ha explicado que en el presupuesto de este año hay 670.000 euros para programas de emancipación, a los que se suman otros 5 millones de euros en ayudas para centros de día y programas de prevención y protección e inserción de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección. Estas ayudas van dirigidas a entidades privadas sin fin de lucro que tienen entre sus fines la prevención frente a potenciales situaciones de desprotección social, como medida especial de apoyo familiar y cuentan con una presupuesto total de 5,8 millones de euros, lo que, en su conjunto, supone un aumento del 52,63 por ciento respecto a la cantidad destinada en 2015, cuando el presupuesto se quedaba en 3,8 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica Oltra: "Igualdad ha incrementado el presupuesto destinado a programas de emancipación dirigidos a jóvenes tutelados"
Con el objetivo de seguir ofreciendo apoyo a las personas menores de edad del sistema de protección que alcanzan la mayoría de edad, esta orden de ayudas contempla subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen programas de emancipación para estos jóvenes y que les ayuden a su inserción sociolaboral y autonomía personal.
En este sentido, los programas de emancipación y autonomía personal aumentan su presupuesto en un 213,08 por ciento respecto al 2015 y cuentan en el 2018 con 670.000 euros, frente a los 214.000 euros de 2015. En 2017 se incrementó el número de plazas para emancipación, que pasó de 62 en 2015, que estaban distribuidas en 15 viviendas, a 92 en 2017, año en el que se repartieron en 20 pisos.
La vicepresidenta ha señalado que este aumento en la partida destinada a programas de preparación para la vida independiente de los chicos y chicas tutelados por la Generalitat que cumplen la mayoría de edad va en la línea de la regulación que se establecerá a través de la ley de Infancia y Adolescencia, que está en fase de tramitación y que contempla una especial atención a este colectivo.
Asimismo, ha recordado que, en el marco de la política de emancipación y vida independiente se ha puesto en marcha, dentro del nuevo modelo de acogimiento residencial, una experiencia piloto de dos pisos públicos de emancipación para jóvenes de entre 16 y 23 años, con el objetivo de iniciar un proceso de emancipación gradual.
Orden de ayudas
La convocatoria de ayudas publicada en el DOGV también incluye subvenciones para el mantenimiento de centros de día de infancia y adolescencia, que en 2018 cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros, frente a los 3,5 millones de euros de 2015, lo que supone un aumento del 37 por ciento.
Asimismo, en la resolución se han convocado las ayudas para el desarrollo de programas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección. La línea de subvención de estas ayudas tiene una consignación presupuestaria para 2018 de 204.604 euros, un 70 por cien más que en 2015, cuando fue de 120.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes contado a partir de la publicación en el DOGV.




