Hora 14 Málaga
Actualidad
Infraestructuras

Fomento plantea dos posibles trazados para el tren hasta Marbella y Estepona

El ministerio sacará el estudio a información pública a principios de verano. La inversión mínima sería de 2.370 millones de euros

El ministro Íñigo de la Serna, este sábado, junto a la alcaldesa de Marbella / Cadena Ser

Málaga

El Ministerio del Fomento trabaja con dos posibles trazados para llevar el tren hasta Marbella y Estepona desde Fuengirola, municipio en el que acaba el Cercanías que sale desde la capital malagueña. Estas alternativas están plasmadas en el estudio que el Gobierno prevé sacar a información pública a principios de verano, según la previsión que ha hecho este sábado el ministro, Íñigo de la Serna, durante una comparecencia en Marbella para explicar los detalles del documento. La inversión mínima para el nuevo acceso ferroviario a los dos municipios malagueños se estima en 2.370 millones de euros. La opción más cara, con una demanda de viajeros calculada algo superior, requeriría un desembolso de 3.850 millones de euros.

Las cinco posibilidades con las que trabajaba el ministerio se han reducido finalmente a dos. Uno de los proyectos descartados es el que se había dibujado por encima de la AP-7 porque el tren no entraría en los núcleos úrbanos. Según el ministro, acercar el transporte ferroviario a las poblaciones es "un requisito indispensable".

La primera opción discurre cercana a la autovía (A-7) y con un trazado similar. Tendría una longitud de 53 kilómetros. Entre Fuengirola y Marbella requeriría una inversión de 2.000 millones de euros y su prolongación hasta Estepona elevaría el gasto hasta los 3.850 millones. Iría soterrada y la proyección de demanda de viajeros con el horizonte de 2024 se ha estimado en ocho millones, cinco de ellos con destino a Marbella.

La otra alternativa, que el ministro ha calificado como "mixta" y discurre por 55 kilómetros, está más cerca de la autopista de peaje (AP-7) y haría una incursión hacia la A-7 entre Marbella y San Pedro Alcántara. Pasado este núcleo, se acercaría de nuevo a la autopista hasta llegar a Estepona. Este trazado sería notablemente más barato. La inversión total necesaria sería de 2.370 millones de euros, 1.000 de ellos, para el tramo entre Fuengirola y Marbella.

De la Serna ha explicado que se contempla una variante de este último trazado, que sería acercarse a la autovía antes de llegar a Marbella para conectar con el Hospital Costa del Sol.

En este caso, la proyección de viajeros (en el mismo escenario citado antes) sería de 7,44 millones, de los que 4,67 millones tendrían como destino Marbella. Buena parte del trazado iría también soterrado, pero con menos kilómetros subterráneos que en caso anterior.

El ministro ha subrayado que las opciones están condicionadas por una "complicada" orografía del terreno y la presencia de los cascos urbanos y de multitud de urbanizaciones. Las dos alternativas, que podrían sufrir alguna variación en función de los estudios geotécnicos que hay pendientes, estarán recogidas en el estudio que saldrá a información pública a principios de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00