A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad
El Coruñés Opina

"No tengo una alternativa viable a la AP 9 para ir a trabajar"

Rechazo unánime a la nueva subida del peaje y a los beneficios de Audasa

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Los alcaldes que han suscrito la Declaración de María Pita se volverán a reunir esta semana en el Concello de A Coruña para hablar de los proyectos de obras aún pendientes en los accesos a la ciudad, el transporte metropolitano y de la nueva subida del peaje de la AP 9, acordada por Fomento y Xunta. Un incremento más que pagaremos todos los usuarios para compensar a Audasa por la gratuidad del tramo Vigo-Redondela. Alcaldes de la comarca han exigido a Feijóo que presione al gobierno central para que se libere o, en todo caso se reduzcan, los peajes de Guísamo y Macenda. Ha habido debate en El Coruñés opina.

Audasa gana hasta el 50% de lo que factura en la AP 9. Recibirá 192 millones de euros de Fomento y Xunta hasta 2048, año en el que finaliza la concesión. Alcaldes, empresarios y usuarios critican que la Administración permita ese margen de explotación tan elevado mientras siguen sin darse alternativas competitivas a la autopista de pago.

Desde los partidos, por el PP Martín Fernández Prado ha justificado la medida de Fomento en el marco "del escenario global", Manuel Lago de En Marea ha tachado de "inaceptable" el margen de beneficios de Audasa, Xoaquín Fernández Leiceaga del PsdG insta a Fomento a que asuma la subida y Luís Bará del BNG reclama el rescate de la infraestrctura como se está haciendo con las autopistas madrileñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00