Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Animales compañía

El protocolo C.E.S. produce grandes resultados en Petrer

El proyecto Captura, Esterilización y Suelta de felinos ha mejorado la salubridad de la localidad

Los voluntarios que participan en el programa C.E.S. de Petrer alimentan a diario a los animales / Cadena Ser

Elda

El pasado martes, la concejalía de Salud de Elda anunciaba que iniciarán un proyecto donde diversos voluntarios se encargarán de alimentar a los gatos que formen parte de una colonia piloto. Desde hace casi dos años, Petrer puso en marcha el protocolo C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta), un programa que trata de proporcionar una vida saludable y controlada a los felinos que habitan en la localidad.

La concejala de Medio Ambiente, Educación y Sanidad de Petrer, Silvia Rodríguez, ha explicado que en el municipio hay más de una colonia, aunque hasta la fecha, la más eficiente es la que está ubicada por la zona de La Canal. La edil comenta que esa colonia "está totalmente controlada", porque todos los gatos están esterilizados, y aunque ha sido un trabajo costoso, "han conseguido mejorar la limpieza y las relaciones vecinales", según ha comentado Rodríguez.

En esta colonia habrán alrededor de 15 ejemplares / Cadena Ser

Por ello, la edil hace un balance positivo del proyecto y destaca la gran labor realizada por los cuidadores que se encargan de alimentar a diario a los felinos que conviven en estos emplazamientos.

Silvia Rodríguez, edil de Salud y Medio Ambiente de Petrer, sobre el protocolo C.E.S.

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517132583_707580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través de la colaboración con Gatitos en Apuros, los gatos son los únicos en recibir alimento, evitando de este modo, la proliferación de otros animales. Andrea Castelló, una de las voluntarias de la asociación, se encarga junto a David Quiles, otro voluntario, de visitar todos los días a los animales de la colonia de La Canal. Ella lleva ya dos años como voluntaria, y admite que está "encantada de poder ayudar a los gatos todavía más".

Andrea Castelló, voluntaria de Gatitos en Apuros, habla sobre su experiencia con los gatos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517132779_168205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Liliana Torres, secretaria de Gatitos en Apuros, lleva tres años en el proyecto, y actualmente no tiene a su cargo ninguna colonia, pero aún así participa y trata de ayudar en todo lo posible. La joven espera que cada vez sean más los ayuntamientos que participan en proyectos de esta envergadura, porque según ella "hay que aceptar la realidad, los gatos forman parte de los pueblos y no van a desaparecer".

Liliana Torres, secretaria de Gatitos en Apuros, comenta la necesidad de implantar el C.E.S. en más localidades

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517132928_261381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Petrer, el ayuntamiento destinará este año un total de 8.500 € para las castraciones de los animales, ya que según afirmaba la concejala del área, "es el punto más importante del servicio para evitar que se sigan reproduciendo, una vez se captura al ejemplar para su castración, se le hace un examen sanitario".

Sin embargo, esta dotación muchas veces es insuficiente, ya que los voluntarios se ven obligados constantemente a realizar acciones solidarias para poder financiar los gastos que la ayuda no llega a cubrir, como la alimentación y alguna operación repentina que pueda surgir.

Por último, hay que destacar la gran labor que realiza Gatitos en Apuros, ya que a través de estas colonias, detectan a los animales más sociables y tratan de insentarlos en casas de acogida. Esto se debe porque en ocasiones, aparece un nuevo ejemplar sociable, que ha sido abandonado o se ha escapado de su hogar.

Es el caso de Anabel, que lleva días recorriendo las diferentes colonias de Petrer en busca de su gato Parker, pero todavía no ha podido dar con él. Ella acude a la asociación para comprobar si ha aparecido en alguna colonia y su preocupación no hace más que aumentar. Por ello pide, que si alguien lo encuentra, que la avise al 657 653 634 para saber que el felino se encuentra en buen estado.

Parker desapareció hace unos días / Cadena Ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00