Alerta por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana
Se esperan nevadas en el norte de Alicante en cotas por encima de los 800 metros, lluvias en Valencia y Alicante y acompañadas de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora

Olas en el Mediterráneo por el temporal / Aemet

Valencia
Último fin de semana de enero con lluvia, viento y hasta nevadas en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología tiene activados varios avisos meteorológicos y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha decretado la preemergencia nivel naranja por lluvias y fenómenos costeros. Se esperan nevadas en el norte de Alicante en cotas por encima de los 800 metros, lluvias en Valencia y Alicante que podrían llegar a ser fuertes y venir acompañadas de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Y a todo eso además hay que añadir fenómenos costeros en toda la Comunitat, pero sobretodo en el entorno del Cabo de la Nao, con olas que podrían superar los 4 metros de altura. También en Valencia, donde el puerto de Valencia ha estado cerrado durante 7 horas debido al fuerte viento, con rachas de hasta 40 nudos.

Preemergencia nivel naranja por lluvias y fenómenos costeros / 112 GVA

Preemergencia nivel naranja por lluvias y fenómenos costeros / 112 GVA
Día también de fuertes lluvias que se han concentrado en la mitad sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde han caído más de 150 litros por metro cuadrado. En la ciudad de Alicante, por ejemplo, en las últimas 12 horas se ha recogido el doble de agua que en todo el otoño y lo que llevamos de invierno. Lluvias que vienen acompañadas de abundante material eléctrico.

Imagen de las lluvias / Aemet

Imagen de las lluvias / Aemet
Y con este panorama en lo meteorológico, máxima precaución en las carreteras. Se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios. La circulación sigue complicada en algunos puntos, como la CV-657, que se ha cortado por la nieve.
El 112 ha recibido 341 llamadas desde el inicio del temporal, y los bomberos han tenido que actuar por caída de árboles, dos rescates por lluvias en Torrent y Alcàsser y 3 intervenciones en solares inundados y por desprendimientos. Además, en la ciudad de Valencia se han producido 30 servicios por caída de árboles y antenas.




