Sociedad
Lepra

Fontilles apuesta por reducir la brecha de género en un año de aumento de los casos de lepra

A nivel mundial y según datos de la OMS referentes a 2016, se dieron 215.000 casos nuevos, como explican desde Fontilles

Archivo / Getty Images

Valencia

Este domingo se celebra el dia mundial contra la lepra, en un año en el que ha vuelto a aumentar el número de casos, como explica la reponsable de comunicación de la asociación Fontilles, Yolanda Sanchis, en una entrevista con la Cadena Ser. En concreto, a nivel mundial y según datos de la OMS referentes a 2016, se han dado 215.000 casos nuevos.

A pesar de estas cifras, Sanchis considera positivo el aumento de la visibilización de la enfermedad y de la labor de las asociaciones que, como Fontilles, trabajan con enfermos de lepra. Y es que, afirma, se había dejado de destinar recursos a la lucha contra esta enfermedad, con lo que, aunque no se había dado un aumento de los casos, las personas afectadas estaban "en peores condiciones y había más contagios" porque no se llegaba a tiempo. Ahora, dice, han aumentado las campañas de sensibilización y de detección precoz.

Una enfermedad de la que se han dado algunos, pocos casos en España y en Europa, pero que está completamente controlada en los países desarrollados. En España, los datos de la OMS reflejan 8 nuevos contagios en 2016, 7 de ellos producidos fuera de España. Y es que en otros como India, Brasil o Indonesia es donde se dan las tasas más altas. La lepra, si se detecta y se controla a tiempo se cura en 6 a 12 meses, como explica Sanchis, pero ello en condiciones de buena higiene y alimentación, no en las condiciones que se dan en esos países, donde abundan las bolsas de pobreza, y el acceso a la sanidad está muy lejos de estar garantizado.

Y los datos muestran también una preocupante brecha entre sexos. En las cifras de la OMS solo hay 80.000 registros de mujeres, algo que, dice Sanchis, no responde a la realidad porque la enfermedad afecta por igual a mujeres que a hombres. Lo que quiere decir, dice, es que la atención médica "no está llegando a las mujeres y niñas", que en esos países viven con menos acceso a la información y a servicios sanitarios. Por eso, Fontilles se marca como objetivo para 2018 dar un enfoque de género a los proyectos.

Fontilles niega que los documentos vendidos de enfermos de lepra sean suyos

Y respecto a la denuncia de que se están vendiendo por internet fotos y fichas médicas de enfermos de lepra de Fontilles, Sanchis asegura que la asociación se enteró por los medios e inició una investigación. Además, afirma que el formato de las fichas no se corresponde con las de Fontilles que, asegura, están custodiadas bajo llave. En cualquier caso, lamenta y condena que se comercialice con ese tipo de infromación.

Escucha la entrevista conla reponsable de comunicación de la asociación Fontilles, Yolanda Sanchis, en Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de Semana

Entrevista con la reponsable de comunicación de la asociación Fontilles, Yolanda Sanchis

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000315728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00