Sociedad
MEDICINA RURAL

115 pacientes pero en 6 pueblos

Es el cupo de pacientes que tiene asignado una facultativo del centro de salud de Calamocha. Es una de las profesionales con menos pacientes a su cargo. En Aragón 1 de cada 5 médicos tiene menos de 500 tarjetas

Aurora y Encarna llegando a la consulta del médico en Cutanda / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

¿Cómo vive un médico del medio rural una jornada de trabajo? La  Cadena SER en Aragón ha acompañado a Ana Zabala mientras pasaba consulta en dos de las seis  localidades que tiene asignada.

Ana es una de las médicos con menos pacientes a su cargo en Aragón, tan solo 115 aunque para visitarlos tiene que desplazarse a 6 poblaciones. Su jornada comienza en el Centro de Salud de Calamocha, de allí sale cada mañana para pasar consulta en 6 pueblos, en algunos apenas viven dos familias en invierno, es el caso de Allueva. Cutanda tiene 19 habitantes en estos meses.

reportaje médicos medio rural

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000657961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dispersión demográfica

1 de cada 5 médicos en Aragón tiene menos de 500 pacientes a su cargo. La fuerte dispersión y la despoblación hace que algunos facultativos del medio rural tengan pocos enfermos en varias poblaciones obligándoles a desplazarse diariariamente. Zonas de Salud como la de Valdecuenca tienen 200 pacientes, en Mas de las Matas el médico pasa consulta en 8 poblaciones.

Imagen de Ana pasando consulta a sus pacientes en Cutando / CADENA SER ARAGON

Incluso en el centro de salud de  Calamocha,  7 de los 9 médicos que forman la plantilla cubren también otras poblaciónes.

La situación en Aragón es muy difirente a la foto sanitaria de otras comunidades. Javier Marión, gerente del SALUD reconoce que en España "lo habitual es que cada médico tenga una media de unos 1.500 pacientes signados" lo que hace que en nuestro país solo un 6 % de los médicos tienen menos de 500 tarjetas, en Aragón son 20 de cada 100.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00