Aranda suena
El número 32 de la Revista Biblioteca aborda diferentes aspectos de la música en la Ribera del Duero
Aranda de Duero
La música en muy diferentes vertientes es la temática que centra los contenidos del número 32 de la revista Biblioteca. Esta semana se pone a la venta en las librerías de Aranda este volumen de más de 470 páginas, que recoge catorce artículos documentados a conciencia, como es habitual en esta publicación que coordina la Concejalía de Cultura por medio del personal de la biblioteca.
La idea de dedicar en exclusiva al arte del pentagrama un tomo partió de Manuel Arandilla, el que fuera el director de este departamento hasta su reciente jubilación, como explicó la concejal Azucena Esteban.
‘Sinfonía inacabada del río Duero’ es el título de esta publicación. Tras un poema del propio Manuel Arandilla a modo de prólogo, este volumen comienza con un trabajo sobre el musicólogo arandino Antonio Baciero y su infancia en su localidad natal. Hay otro artículo sobre la visa y obra de Primitivo Lázaro, músico ciego, natural de Fuentemolinos, autor del himno de la ONCE, y otro del compositor Antonio Nebreda, entre otros capítulos que hablan de cuestiones como las canciones populares de Aranda, las bandas de música de la localidad, el programa El Candil de Tórtoles de Esgueva, los 20 años de historia de la Escuela de Música y Danza, el orfeón arandino Corazón de María, entre otros reportajes, para finalizar, con el baile de la Rueda.
Con la ayuda de Pilar Rodríguez y Mari Cruz Barahona, la coordinación de los contenidos de la Revista Biblioteca ha corrido a cargo de Lola Pérez Rivera, catedrática del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Pese a la profusión de este trabajo, este volumen se queda corto para abordar todas las vertientes de la música en su relación con esta comarca. Manuel Arandilla sugiere que fenómenos tan distantes en el tiempo como el Sonorama Ribera o la zarzuela arandina ‘La fiesta de la Fila’, merecen un capítulo aparte, como también el festival hispano portugués de la Canción del Duero de los años 60, como sugiere el título de esta publicación.
El número 32 de la Revista Biblioteca se puede adquirir por diez euros, un precio que no guarda relación con la calidad y volumen de esta publicación, que respalda el Ayuntamiento, en el convencimiento de que es el mejor instrumento de difusión e intercambio cultural que el municipio puede tener con otras instituciones de otras geografías.
La revista Biblioteca cuenta con una edición de 1.500 ejemplares.