Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Gamesa

Los sindicatos piden alternativas de empleo para los trabajadores de Gamesa

La empresa ha anunciado su intención de cerrar la planta de fabricación de palas de aerogeneradores en Miranda de Ebro

Getty Images

Burgos

UGT pedirá a Siemens Gamesa una inversión en Miranda de Ebro que sirva como alternativa de empleo para todos o la mayor parte de los trabajadores afectados por el anunciado cierre de la actual planta de fabricación de palas para aerogeneradores, ha afirmado el secretario de la Federación de Industria del sindicato en Burgos, Ramiro Marijuán.

A la espera de conocer a partir del 5 de febrero las condiciones en que la empresa quiere negociar el expediente de despido colectivo y las posibles recolocaciones en otras plantas del grupo en España, Marijuán ha considerado que el cierre de la fábrica de Miranda es un palo para una localidad que ya viene sufriendo los efectos del cierre de la central nuclear de Garoña. Ha explicado que la planta de Siemens Gamesa no solo supone los 133 empleos directos que se van a perder, sino que arrastrará a otras empresas que trabajaban para ella desde hace años.

La empresa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como un “hecho relevante” su intención de iniciar un expediente de despido colectivo de toda su plantilla en Miranda de Ebro. Argumenta la bajada de demanda del tipo de palas para turbinas de aerogeneradores que se fabrican en esa planta, ante la inclinación del mercado por otras de mayor tamaño. En su comunicado, la empresa apunta su intención de negociar recolocaciones de los empleados de Miranda de Ebro en otras plantas del grupo en España.

Comisiones Obreras acusa a Siemens Gamesa de no haber hecho nada para salvar la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro, que supondrá la pérdida de 133 empleos en la localidad, El secretario de la Federación de Industria del sindicato en Burgos, Juan Ignacio Ruiz Crespo, asegura que la empresa sabía hace tiempo que el mercado para el tipo de palas que fabricaban en Miranda estaba agotado. De hecho, la planta llevaba prácticamente tres años casi encadenando expedientes de regulación de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00