Del Olmo lanza "un grito casi desesperado" para que Podemos y PSOE apoyen a las térmicas
Se reúne en Velilla del Río Carrión la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo / ICAL

Palencia
La elección de Velilla del Río Carrión (Palencia) para la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros "no obedece a una casualidad", según ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo. Con motivo de tal reunión, la consejera ha elevado "un grito casi desesperado" para que podemos y PSOE apoyen el mantenimiento de las térmicas.
Cabe recordar que ambas formaciones apoyaron una Proposición no de Ley limitando las emisiones de las térmicas, propuesta que conlleva el cierre de plantas. El Gobierno aprobó un Decreto Ley para evitar la clausura de las térmicas, que ha sido tumbado por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, al entender que los nuevos criterios del Ministerio de Energía le confieren una excesiva discrecionalidad y pueden ir contra la normativa europea. Del Olmo considera que lo ideal hubiera sido la aprobación de una Ley con el apoyo de todos los grupos políticos.
Pero la reunión le ha servido además a la consejera para hacer balance de las inversiones procedentes de la Junta y de otros medios para las cuencas mineras durante 2017. Ha recordado que de la Junta han llegado más de 25 millones de euros y otros 15 mediante la lanzadera financiera y SODICAL. La financiación al cien por cien de más de 140 proyectos con el mantenimiento creación de 1.323 empleos y la ayuda de SODICAL por 11 millones para inversión por importe de 135 y la creación de 258 empleos y mantenimiento de otros 314, resumen algunas de las actuaciones.




