Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Jóvenes

Sólo el 16% de los jóvenes andaluces están emancipados

El Observatorio de Emancipación de la Juventud señala que Andalucía cuenta con la cuarta tasa más baja de emancipados del país

Getty Images

Sevilla

En Andalucía sólo el 16 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años están emancipados. La tasa se viene reduciendo desde finales de 2008, cuando el impacto de la crisis afectó especialmente a las oportunidades laborales de la juventud, y es tres puntos inferior en Andalucía que la media nacional. Además, con la subida de los precios del alquiler, esta opción se ha hecho inviable para gran parte de los jóvenes que desean abandonar la residencia familiar.

Salarios más bajos, y alquileres más altos. Es el difícil escenario que enfrentan los jóvenes para poder emanciparse. En Andalucía sólo lo consiguen el 16,4 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años, la cuarta tasa más baja de toda España, según el último informe del Observatorio de Emancipación de la Juventud.

Y es que, aunque la ocupación entre la población menor de 30 años ha crecido, el empleo que consiguen los jóvenes es sobre todo temporal: el 70 por ciento de los contratos son definidos, 12 puntos más que la media nacional. Y además, con salarios más bajos: un joven de 26 años que accede hoy al mercado laboral cobra al año un 33 por ciento menos de lo que cobraba un joven de esa misma edad hace una década en España.

A esto se suma un aumento del 9 por ciento en los precios del alquiler en el último año, lo que hace que un joven asalariado debe dedicar más del 70 por ciento de sus ingresos a pagar la renta mensual. Una situación preocupante de la que alerta el Consejo Andaluz de la Juventud, cuyo vicepresidente es Rafael Álvarez.

EL consejo andaluz de la Juventud lamenta que el Estado suprimiera las ayudas para el alquiler de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00