Zaragoza celebra San Valero
El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un amplio programa de actividades, en el que no podría faltar el tradicional reparto de roscón en la Plaza del Pilar

Los zaragozanos esperan para conseguir su trozo de roscón para celebrar San Valero / Juanjo Hernández

Zaragoza
Entre las actividades para celebrar San Valero, patrón de Zaragoza, destaca el tradicional reparto de roscón en la Plaza del Pilar, al que ya han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Rivarés, entre otros concejales.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Rivarés, en el tradicional reparto de roscón en la Plaza del Pilar / Juanjo Hernández

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Rivarés, en el tradicional reparto de roscón en la Plaza del Pilar / Juanjo Hernández
Los zaragozanos han sido madrugadores y los primeros, a la espera de una porción de roscón y de chocolate caliente, guardaban fila desde las 8 de la mañana. "Vengo todos los años, madrugo porque me gusta venir", han dicho desde la fila.
Medio kilómetro de roscón gracias a los compañeros de el Periódico de Aragón y este año a la Pastelería Lires, que han repartido el alcalde y algunos concejales. Se han utilizado grandes cantidades de ingredientes: 200 kilos de harina, 50 de azúcar, 28 de mantequilla o 20 de huevos. "Me se la fórmula de memoria", explica Fernando Bentué, que durante años fue el presidente de la Asociación de Pasteleros.
Tras el roscón, jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento con visitas guiadas que durarán hasta las 20 horas. Hay quienes están de turismo y aprovecharán para ver el Ayuntamiento, mientras que otros, aunque son de Zaragoza, lo visitarán por primera vez. Y como novedad este, se confeccionará una bandera floral de 10 metros de largo.
También habrá visitas dinamizadas al palacete modernista Casa Solans y al Centro de Interpretación del Balcón San Lázaro. Los museos municipales también abren sus puertas.
Mucho talento local dinamizará la festividad de San Valero. La Chaminera han sido los primeros en actuar en la Plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya. Una plaza en la que el Tragachicos esperará a los más pequeños en un horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Y a partir de las 11 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá, desde la misma plaza, las calles Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I, hasta volver a la Plaza del Pilar.

El Tragachicos, instalado en la Plaza del Pilar / Juanjo Hernández

El Tragachicos, instalado en la Plaza del Pilar / Juanjo Hernández
Más actuaciones musicales en este día festivo de San Valero a cargo del grupo Royo del Rabal, que estará en el Anfiteatro del Club Náutico a las 11 horas, y la Banda de Música de Delicias en la Plaza del Justicia.
A las 12 horas, Los Artistas del Gremio estarán en la Plaza del Pilar (junto a la Delegación del Gobierno), mientras que el Museo del Teatro de Caesaraugusta contará con la actuación del grupo Aquitania, que ofrecedrá música de las tres culturas.
A las 12,30 horas Dixie Rue del Percebe realizará un recorrido desde la calle Alfonso a la Plaza del Pilar (junto a la Fuente de la Hispanidad).
El grupo O`Carolan actuará a las 13 horas en la Plaza San Felipe, y a esa misma hora la Plaza de San Bruno acogerá a la Banda del Picarral.
A las 13,30 horas se celebrará un concierto acústico Musicópolix en la Plaza San Braulio, y cerrará la programación CCG Trío, con un concierto de jazz que tendrá lugar a las 18 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.




