"No puede costar lo mismo montar un bar en Albalate que en el centro de Cuenca"
CEDER Alcarria pide una legislación especial para los municipios de menor tamaño, y así se lo trasladaron a la comisión senatorial que visitó Cuenca

Albalate de las Nogueras, en la Alcarria conquense / Cadena SER

Cuenca
Los municipios más pequeños necesitan una legislación especial porque no pueden hacer frente a las exigencias que la ley impone a los ayuntamientos más grandes. En ello están trabajando Grupos de Acción Local como CEDER Alcarria, y así se lo han trasladado a los senadores que componían la Comisión Especial contra la despoblación que la semana pasada visitó la provincia de Cuenca.
El presidente de CEDER Alcarria, Vicente Caballero, ha manifestado que en materia fiscal o de ordenación del territorio, no se le puede pedir lo mismo a un pueblo con menos de 50 habitantes que a Madrid, Barcelona o la propia capital conquense.
Uno de los aspectos más complejos, según ha explicado Caballero, es la gestión de los residuos del alcantarillado. Ha recordado que los pueblos pequeños no pueden afrontar la construcción y sobre todo el mantenimiento de depuradoras, que se construyen contando con la capacidad máxima del pueblo, que se alcanza en época estival.
Por ello, un pueblo de 80 habitantes en invierno debe construir y mantener una depuradora para una población de hasta 400 personas, y pese a las ayudas que en este ámbito aporta el gobierno de Castilla-La Mancha, no pueden realizar este gasto.
Caballero ha asegurado que están luchando por mantener a la población en los pueblos más pequeños, y evitar que se queden vacíos, porque la repoblación es muy difícil.
En la misma línea se han manifestado también desde la Red de Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA, según sus siglas en inglés) que han acompañado a los senadores durante su visita. Se les ha trasmitido la necesidad de tener un tratamiento fiscal diferencial, con estrategias que promocionen el medio rural como lugar para vivir y trabajar los 365 días del año.
Consideran que es urgente aplicar políticas que promocionen el medio rural, como la mejora de infraestructuras o llevar a cabo incentivos fiscales para atraer ciudadanos y empresas.




