Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Reclaman una normativa que acabe con la contaminación lumínica

La iniciativa está impulsada por la sociedad civil y ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares

El 'skyline' nocturno de Madrid

El 'skyline' nocturno de Madrid / Getty Images

El Grupo Promotor de la iniciativa ‘Iluminación Nocturna Respetuosa’ quiere promover una iniciativa legislativa autonómica para que se genere una normativa que regule la iluminación externa en la Comunidad de Madrid para reducir la contaminación lumínica.

Piden que se limite la emisión de luz mal orientada dirigida al horizonte, al cielo o al interior de las viviendas, que se limite también la luz externa excesivamente brillante como la luz azul y ultravioleta o que se utilice la mínima intensidad de iluminación necesaria. De hecho la iniciativa quiere que se establezcan criterios científicos sólidos para establecer los umbrales de intensidad del alumbrado que además de reducir la contaminación lumínica también ahorrará dinero público.

Los impulsores justifican esta petición en los efectos que suponen los elevados niveles de iluminación al medio ambiente, alterando los ciclos día-noche de las especies y ecosistemas. También se refieren a nuestra propia salud y seguridad; por el impacto que supone la luz artificial en nuestros relojes biológicos, disminuir los deslumbramientos o reducir el consumo de energía y por tanto las emisiones de dióxido de carbono.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de ayuntamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares también recoge la importancia de posibilitar las observaciones astronómicas y recuperar la biodiversidad y el paisaje nocturno que tuvieron estos espacios protegidos.

Desde el grupo promotor se recuerda además que ya hay siete comunidades autónomas en España que cuenta con una normativa específica en esta materia. ‘Iluminación Nocturna Respetuosa’ está buscando apoyos en el blog https://iluminacionresponsable.wordpress.com donde podremos incorporarnos al equipo promotor, adherir a nuestra organización, promover la adhesión de nuestro ayuntamiento o promocionar la campaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?