Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 300 incidencias atendidas por el temporal de fuertes vientos en Málaga

Continúa grave hospitalizada la ciclista de 67 años herida tras ser arrastrada por el vendaval en el paseo marítimo de la capital

undefined

Málaga

El temporal de viento que afecta a la provincia de Málaga ha ocasionado, desde las 13:30 horas de ayer domingo, día 28, hasta las 09:00 horas de hoy, casi 300 incidencias principalmente relacionadas con caídas de ramas y objetos en el viario público, según informa Emergencias 112 Andalucía.

En la provincia, dos personas han resultado heridas, una en Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que salió volando por el viento y otra en la capital al caer de la bicicleta que montaba empujada por las fuertes rachas de viento en el Paseo Antonio Banderas; ambas fueron atendidas por los servicios sanitarios y trasladadas al Hospital Costa del Sol y Hospital Carlos Haya.

Los principales motivos de aviso al Teléfono Único de Emergencias 112 han estado relacionados con objetos caídos o arrastrados por el viento, desprendimientos de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias, la mayoría de ellas han ocurrido en Málaga capital en distintos puntos de la ciudad como en los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas, y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y Avenida Américas.

Más información

Entre las incidencias más destacadas se encuentran la caída parcial ayer de un muro del instituto García Lorca, en la calle Navalo, tras el Centro de Arte Contemporáneo en la capital malagueña, sin que haya constancia de personas heridas, aunque produjo daños materiales en un vehículo aparcado en la zona. En la calle Marqués de Larios se produjeron caída de ventanas a la vía pública y en la calle Térmica el viento desprendió un tejado de aluminio.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene activo desde ayer a las 16.00 horas el Plan de Emergencias Municipal (PEM) debido al nivel naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes vientos y fenómenos costeros en la provincia.

Los municipios costeros más afectados en la provincia han sido, además de la capital, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Coín y Marbella. Desde ayer a las 17.00 horas ha bajado el número de incidencias gestionadas, pese a todo han sido una treintena las coordinadas hasta las 09.00 horas de hoy, ninguna de ellas especialmente destacada.

En la jornada del domingo, se derrumbó parcialmente un muro de piedra afectó que a una furgoneta que estaba estacionada en la calle Pablo Romero de Fuengirola, en la zona de los Boliches. En Benalmádena-Costa, además, el viento desplazó el techo de cristal de un restaurante en el paseo marítimo.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy aviso naranja con rachas de viento de Levante de hasta 90 kilómetros por hora en la comarca de Sol y Guadalhorce hasta las 15.00 horas de hoy y vientos del este fuerza 8 y olas de cuatro metros en la costa, hasta las 00.00 del martes. Para la comarca de Ronda, el aviso amarillo por vientos estará en vigor hasta las 20.00 horas de esta tarde.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

El oficial de los bomberos de guardia se entera "por la prensa" de la activación del Plan Municipal de Emergencias.

El fenómeno atmosférico DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó este domingo a la capital malagueña "ha vuelto a dejar patente el desastre organizativo" del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga según detalla el comité laboral. A pesar de que se sabía con antelación la llegada de este frente "no se avisó con tiempo al personal de descanso" que por otra parte no tiene obligación alguna de estar disponible. Para más inri, el oficial de guardia a cargo de la organización del servicio en el día de este domingo, "se enteró de la activación del Plan por la prensa" y porque se lo dijo un sargento. "Es preocupante la irresponsabilidad del Área de Seguridad" en este sentido ya que incumple con su principal cometido que es el de garantizar la seguridad de los malagueños dejándola en pura improvisación, detalla el comunicado emitido desde el comité.

En lugar de comunicarlo a los mandos naturales, para que organizasen un posible refuerzo de la plantilla "se dejó para el último momento y no se comenzó a llamar al personal de descanso hasta pasadas las 17:20 horas" cuando los servicios de emergencias estaban ya desbordados,en una jornada con un centenar de intervenciones en la capital.

Palmeras aplastando vehículos en la Malagueta, el pararrayos de la Equitativa partido, toldos arrancados de cuajo en el entorno de Carlos Haya amenazando con caer sobre la vía pública, cables pegando chispas en el Puerto de la Torre, sin olvidar los aljibes desplazados por el viento en las azoteas de Calle Albacete de la barrida de Suárez. A las incidencias ocasionadas por el temporal hay que añadir los siniestros habituales de una gran ciudad, y de otros que sobrevinieron el domingo como el incendio en Carrefour Alameda.

El servicio, como era previsible, se desbordó una vez más "ante la falta de personal de una plantilla diezmada por las jubilaciones y sobre todo por el abandono presupuestario del Ayuntamiento que se niega a reponer las plazas vacantes". Según declaraciones del alcalde "las 37 incorporaciones de 2015 son suficientes" para la quinta ciudad española, que según la UE debería tener 200 bomberos más. La situación empeorará en los próximos años si no se convocan nuevas plazas ante la jubilación inminente - y conocida- de más de medio centenar de bomberos.

"Parece que la estrategia municipal pasa por llamar al personal de descanso día sí y día también en un Cuerpo con una media de edad cercana a los 50 años y con la jornada laboral más alta del país" añade el comité. "Es mucho más barato para una ciudad, la fórmula de acordarse de Santa Rita cuando truena, que la de planificar" de forma responsable un servicio esencial para la ciudad. Así, el gasto en bomberos por ciudadano no llega a los 5 euros al año (4,8), lo mismo que lo que se invierte en Parcemasa (4,7) , muy lejos de los 180 en gastos de limpieza, por ejemplo. Una cosa es la austeridad y el ajuste presupuestario y otra jugarse al azar la seguridad de la ciudad.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir