Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

La minería de datos y ‘el momento de la verdad’

¿Para qué sirve? ¿En qué nos afecta? ¿Estamos seguros en esta loca era de los datos?

Server roomGetty Images

Alicante

Que “el conocimiento es poder” se ha convertido en una idea muy recurrente desde hace mucho tiempo, a pesar de que ni si quiera sabemos si fue Beacon el primero en enunciarla y, en caso de serlo, si realmente llegó a ser consciente de su alcance.

Sin embargo, hoy en día, basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que todo, absolutamente todo, lo que nos rodea se basa en el conocimiento que tienen de nosotros, de nuestro comportamiento, de nuestros gustos, de nuestras relaciones…, incluso de nuestros anhelos.

Detrás de todo esto, como siempre, la informática y las tecnologías de la información y las comunicaciones, ahora en forma de minería de datos, data warehouse, big data, inteligencia de negocio y un sinfín de términos que buscan solo una cosa: hallar el “momento de la verdad”. O, dicho de otra forma, lograr conocer la verdadera percepción que los clientes tienen con respecto a los servicios que consumen con el objetivo de mejorar su experiencia.

Visto desde este punto de vista, el que constantemente recojan datos sobre cada aspecto de nuestra vida no debería ser un gran problema. Eso sí, de alguna forma nos tienen que garantizar que, a pesar de todo este enorme conocimiento, nuestras identidades y, sobre todo, nuestra intimidad, se mantendrá íntegra.

Y es que, mientras hemos estado leyendo estas líneas, la máquina de registrar datos no se ha detenido ni un milisegundo. En solo este tiempo se han generado casi 100.000 tweets; 695.000 actualizaciones de estado en Facebook; 11 millones de mensajes instantáneos; casi 700.000 búsquedas en Google; más de 168 millones de email; o 1.820 TB de datos, por poner solo algunos ejemplos. Hemos entrado en la era del zettabyte, llegando incluso ya a necesitar del yottabyte para comenzar a medir los datos, la información y el conocimiento acumulados por la humanidad.

SER3.0 #10

En este programa intentamos desvelar cuestiones como:

  • ¿Qué es minería de datos? ¿Y qué es, entonces, big data o business intelligence?
  • ¿Para qué sirve? ¿En qué nos afecta?
  • ¿De dónde sacan la información?
  • ¿Estamos seguros en esta loca era de los datos?
  • ¿Cuáles son las tendencias a corto y largo plazo?

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá | 30/01/2018

24:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00