Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
SER 3.0

La minería de datos y ‘el momento de la verdad’

¿Para qué sirve? ¿En qué nos afecta? ¿Estamos seguros en esta loca era de los datos?

Server room

Server room / Getty Images

Que “el conocimiento es poder” se ha convertido en una idea muy recurrente desde hace mucho tiempo, a pesar de que ni si quiera sabemos si fue Beacon el primero en enunciarla y, en caso de serlo, si realmente llegó a ser consciente de su alcance.

Sin embargo, hoy en día, basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que todo, absolutamente todo, lo que nos rodea se basa en el conocimiento que tienen de nosotros, de nuestro comportamiento, de nuestros gustos, de nuestras relaciones…, incluso de nuestros anhelos.

Detrás de todo esto, como siempre, la informática y las tecnologías de la información y las comunicaciones, ahora en forma de minería de datos, data warehouse, big data, inteligencia de negocio y un sinfín de términos que buscan solo una cosa: hallar el “momento de la verdad”. O, dicho de otra forma, lograr conocer la verdadera percepción que los clientes tienen con respecto a los servicios que consumen con el objetivo de mejorar su experiencia.

Visto desde este punto de vista, el que constantemente recojan datos sobre cada aspecto de nuestra vida no debería ser un gran problema. Eso sí, de alguna forma nos tienen que garantizar que, a pesar de todo este enorme conocimiento, nuestras identidades y, sobre todo, nuestra intimidad, se mantendrá íntegra.

Y es que, mientras hemos estado leyendo estas líneas, la máquina de registrar datos no se ha detenido ni un milisegundo. En solo este tiempo se han generado casi 100.000 tweets; 695.000 actualizaciones de estado en Facebook; 11 millones de mensajes instantáneos; casi 700.000 búsquedas en Google; más de 168 millones de email; o 1.820 TB de datos, por poner solo algunos ejemplos. Hemos entrado en la era del zettabyte, llegando incluso ya a necesitar del yottabyte para comenzar a medir los datos, la información y el conocimiento acumulados por la humanidad.

SER3.0 #10

En este programa intentamos desvelar cuestiones como:

  • ¿Qué es minería de datos? ¿Y qué es, entonces, big data o business intelligence?
  • ¿Para qué sirve? ¿En qué nos afecta?
  • ¿De dónde sacan la información?
  • ¿Estamos seguros en esta loca era de los datos?
  • ¿Cuáles son las tendencias a corto y largo plazo?
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?