El albergue de Ponferrada sigue a la baja
En el último año, registra mil peregrinos menos que en 2016 debido a la proliferación de alojamientos privados

Albergue San Nicolás de Flüe / Radio Bierzo

Ponferrada
El albergue de Ponferrada acoge cada año a menos peregrinos. Lo constata su gerente, Miguel Ángel Pérez, quien no obstante no está preocupado por el futuro de las instalaciones mientras sigan siendo autosuficientes gracias a los donativos de los caminantes. En 2017 han sido 23.080 personas las que han pernoctado en el albergue San Nicolás de Flüe, casi mil menos que en 2016. Como ha ocurrido en los últimos años, la apertura de albergues privados ha atraído a gran número de visitantes con mayor poder adquisitivo.
Miguel Ángel Pérez cree que es necesario seguir cuidando el fenómeno jacobeo, puesto que cada día es mayor la competencia de los llamados ‘caminos alternativos’ y además existe una falsa creencia sobre la saturación del Camino Francés. Todo ello ha provocado un frenazo en la progresión de la ruta tradicional.
En cuanto al perfil del caminante que acude al albergue, más del 70 por ciento son extranjeros y, entre ellos, destaca el número creciente de asiáticos, principalmente japoneses y coreanos, que buscan en el Jacobeo una experiencia espiritual

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




