Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

A Mariña

Piden la dimisión de la directora del Hospital da Costa por maquillar las listas de espera

Según el SERGAS, el Hospital da Costa tiene en lista de espera para operarse 600 pacientes que esperan de media 45 días

Hospital da Costa, en Burela

Hospital da Costa, en Burela / Archivo

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña pidió este martes la dimisión de la directora gerente del Hospital da Costa, María José Cortés, por los datos que el SERGAS ofreció el pasado sábado en relación con las listas de espera.

El colectivo responsabiliza a Cortes del “maquillaje” de las cifras y la acusa de ofrecer unos datos que no se corresponden con la realidad que cualquier mariñano vive cuando acude al hospital de Burela. La portavoz de la plataforma, Montse Porteiro, pone de relieve que la realidad es bien distinta, como queda acreditado en las diferentes denuncias que han realizado pacientes de la comarca.

En este sentido, hizo hincapié en que hay dos denuncias por la espera para realizar un ecocardiograma de esfuerzo en un caso la demora fue de 210 y en el otro de 180 días. Para ecografías, se puede llegar a esperar cuatro meses frente a la demora oficial de 2 meses. Las consultas de trauma están saturadas y según señaló la portavoz la lista oficial la espera es de 15 días, pero hay denuncias de pacientes que esperan nueve y siete meses, con volantes preferentes.

Lo mismo ocurre en rehabilitación. Los datos del SERGAS son de una espera media de 16 días pero, según la Plataforma, pacientes preferentes tienen que esperar 5 meses y pacientes crónicos de Burela que tienen que ser atendidos en el hospital porque no hay especialista en el centro de salud, esperan hasta ocho meses.

Y en operaciones quirúrgicas la cuestión no está mejor, según Porteiro, quien puso de relieve que los 45 días oficiales de espera para pasar por quirófano se consiguen en función de las derivaciones para realizar operaciones en el HULA, principalmente en traumatología.

Porteiro insistió en que lo ocurrido "non é maquillaxe senón que a xerente pasou directamente a brocha gorda", lo que le parece una burla a todos los mariñanos y consideró una manipulación “muy grave”, por lo que la plataforma pide la dimisión de Cortés y así lo harán los miembros de la plataforma en las concentraciones, que como cada miércoles, tendrán lugar mañana ante el hospital y los centros de salud de la comarca.

LAS CIFRAS OFICIALES

Cabe recordar que según el SERGAS, el Hospital da Costa tiene en lista de espera para operarse 600 pacientes que esperan de media 45 días, según los  oficiales a fecha de 31 de diciembre. Esto supone que ahora se esperan cuatro días menos para ser operados.

En base a estas cifras el SERGAS afirmó el sábado que el hospital cerró 2017 con los mejores datos de actividad y listas de los últimos años colocándose entre los más ágiles de la red gallega de sanidad.

Según ese mismo informe, los resultados para prioridad uno, lo que tienen más riesgos de no ser operados, han empeorado y hoy esperan 3 días más de media que hace un año. La demora a 31 de diciembre era de 8 días, frente a los 5 del año previo. Además, en la comarca mariñana hay más de 4.700 pacientes pendientes de una primera consulta especializada y la media de espera es de algo más de un mes, 38 días.

Las especialidades más saturadas son las de traumatología en las que la lista de pacientes en espera supera el millar y la demora para la consulta de casi dos meses. En concreto la espera media es de 57 días. Para el resto de consultas las cifras ni se acercan. La siguiente sería oftalmología, en la que la lista es de la mitad de pacientes que en traumatología, 642, y la espera de 25 días.

Por otro lado, en cuanto a lo que pruebas diagnósticas se refiere, para ser atendido en radiología la media de espera es de más de un mes, cuarenta días, y hay 1.500 personas en lista y dentro de esta área son las ecocardiografías musculoesqueléticas y las ecografías abdominales las que más demora tienen con prácticamente dos meses, 57 y 58 días de media. Para endoscopia también nos acercamos a una espera de dos meses 52 días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?