Hora 25 Deportes PalenciaHora 25 Deportes Palencia
Actualidad
PSOE

El PSOE pide al PP un firme compromiso para evitar el cierre masivo de comercios en Palencia

Los socialistas abogan por la agroalimentación y el turismo para evitar el éxodo de jóvenes en la ciudad

Uno de los comercios que ha cerrado en Palencia / Radio Palencia

Palencia

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado al alcalde, Alfonso Polanco, y a todo su Equipo de Gobierno una implicación efectiva e incuestionable con el comercio de la ciudad para evitar el cierre masivo de establecimientos. Para los socialistas, no se trata de un hecho aislado ya que desde hace años se viene produciendo el cierre de establecimientos comerciales, grandes y pequeños. Más allá de la crisis, o los métodos de compra del consumidor, es un problema grave para la ciudad por el peso específico que soporta en su economía.

Pero tampoco los factores causantes del cierre son aislados, son consecuencia de factores que indican el grave estado de la capital como el envejecimiento de la población, la incapacidad de generar empleo, la falta de atractivo de la ciudad o el cambio en el modelo de compra del consumidor. En este sentido, desde el PSOE se pide al Equipo de Gobierno que no “eche balones fuera”. Es evidente que el Polanco y el PP tienen la responsabilidad de atraer población, mejorando la imagen de Palencia a todos los niveles para intentar atraer turismo e inversión, o al menos de intentarlo. Pero ante las reiteradas preguntas sobre el descenso poblacional que el Grupo Municipal Socialista le viene haciendo durante toda la legislatura, ellos ni siquiera contestan.

A juicio del PSOE, la solución pasa -entre otras propuestas- por la potenciación del sector agroalimentario, buscando generar empleo estable de calidad, basado en un modelo económico innato en nuestra capital y provincia, que cuente con el desarrollo innovador del campus tecnológico de Palencia a través de la UVA. Y mientras tanto, deben ponerse en marcha los proyectos pendientes que generarían empleo, aunque sea temporal en la ciudad, como es la traída de aguas del Serrón o la implementación de un Plan Municipal de Empleo, pero municipal de verdad, con fondos propios.

El Grupo Socialista insiste en el Partido Popular no puede abandonar a su suerte a los ciudadanos y ciudadanas, a comerciantes, industriales, niños y niñas, adolescentes, estudiantes, tercera edad, a los turistas, a las funcionarias y los funcionarios de Palencia, a profesionales, a la gente implicada en su ciudad que es mucha. Los concejales socialistas concluyen pidiendo al Equipo de Gobierno que asuma su parte de responsabilidad y que deje en manos de las asociaciones y federaciones de comercio la parte de trabajo que les corresponde. “El problema es muy grave. Al cierre de los últimos establecimientos les seguirán muchos más si no atajamos el problema, y le seguirá el traslado de la industria y la pérdida de efectivos municipales y sanitarios, el descenso de centros educativos, incluso la reducción del número de concejales”, han remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00