Internet, grandes superficies y falta de parking afectan negativamente al comercio
Según una encuesta realizada por la UPTA a cerca de 200 comercios navarros, el 25% de los encuestados reconoce un descenso de ventas en el último año

Establecimiento de Pamplona que se queja por el Plan de Amabilización / Mamen García

Pamplona
El uso de Internet para realizar compras, las grandes superficies y la falta de aparcamiento, acentuado en el caso de Pamplona por el Plan de Amabilización, son los principales enemigos del comercio minorista de Navarra. Eso, al menos, es lo que dice una encuesta realizada por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos). Javier Marzo ha pedido al Gobierno Foral que ponga en marcha un Plan de Revitalización del Comercio de Navarra para potenciar como motor de desarrollo económico el centro de las ciudades y también los pueblos.
En Navarra 214 comercios cerraron en el último año. Y es que preocupa el estancamiento e incluso el descenso en las ventas que se han producido, según los cerca de 200 encuestados. Natalia Moriones, secretaria general de UPTA, explicaba que la mayoría de encuestados, "el 82%, no ha registrado una mejora de las ventas, e incluso, el 25% del total reconoce que se han reducido."
Desde UPTA se pide también un Plan de Relevo Generacional para las actividades comerciales rentables que no tienen continuidad al jubilarse los dueños. Consideran que las ayudas al emprendimiento "han fracasado".
Caso específico de Pamplona
En concreto han pedido al ayuntamiento de Pamplona que se reuna con las asociaciones comerciales para negociar el Plan de Amabilización. Creen que "hay que contar más con ellas y no hacer las cosas de manera unilateral". Y apuntan la sugerencia de que en las zonas que se ha restringido el tráfico y el aparcamiento se permita en horario comercial.

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




