Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo mejor del Carnaval de Cádiz llega a Sevilla

El Falla en Sevilla” será una gala que se celebrará en Fibes el viernes 23, el sábado 24 de febrero y el martes 27 de febrero

undefined

Sevilla

El Carnaval de Cádiz llega un año más a Sevilla para presentar algunas de las mejores agrupaciones del concurso del Gran Teatro Falla. El aficionado sevillano tendrá la oportunidad de escuchar de nuevo a varias chirigotas y comparsas del certamen gaditano y, por primera vez, a uno de los coros históricos de Cádiz. La sexta edición de “El Falla en Sevilla” será una gran gala de carnaval que se celebrará en el Auditorio Fibes el viernes 23, el sábado 24 de febrero y el martes 27 de febrero (víspera del Día de Andalucía). La presentación correrá a cargo del Love y el Cabra, míticos chirigoteros del Carnaval, compañeros de Manolo Cornejo, el célebre Don Adolfo de Una Chirigota con Clase, que falleció recientemente tras una larga enfermedad.

El Falla en Sevilla” ofrecerá los repertorios de seis agrupaciones de algunos de los autores más reconocidos del Carnaval gaditano. En esta edición el cartel nos ofrece la oportunidad de ver en una misma Gala a tres chirigotas, dos comparsas y un coro que aspiran a todo en el Concurso Oficial del Gran Teatro Falla. Se trata de la comparsa El perro andalú de Antonio Martínez Ares, la chirigota ¡¡¡Qué caló!!, de El Canijo de Carmona, la comparsa Los prisioneros, dirigida por Ángel Subiela, la chirigota No te quemes todavía de El Bizcocho, la chirigota Los Sirenas de Los Molina y, como invitado especial, el coro Don Taratachín, de Julio Pardo.

El perro andalú llega dispuesto a morder. Tras su aislamiento voluntario de 13 años y el éxito de Los Cobardes y La Eternidad, Martínez Ares y su pluma presentan un tipo barroco y espectacular con una escenografía con ocho barracones que representan las provincias de Andalucía y una idea que nos devuelve lo mejor de la Generación del 27, desde Lorca a Dalí pasando por Buñuel para, a partir del surrealismo, defender a Andalucía de sí misma, sus tópicos y las calumnias de quienes la detestan.

Los prisioneros son un canto a la libertad desde su jaula que se presenta como un homenaje a la mítica comparsa Entre Rejas. Otra vez destaca el pasodoble del Noly que, aunque más alejado de las raíces prototípicas que en otras ocasiones, ofrece una melodía cautivadora. El Chapa se desparrama en las letras mientras Subiela da rienda suelta al Carly y al Taleguilla. Las metáforas y paradojas lucen en un repertorio donde habita la pasión y el disfrute sin decir ni pío.

No te quemes todavía trae la misma raíz de humor negro que Manué, el muerto del año pasado. Y para demostrar que era cierto lo de “No te vayas todavía” se lo llevan a la playa. El negro pega con todo mientras se buscan la vida vendiendo en la orilla tras independizarse de África. La música de Santander Junior y la letra de Antonio Bizcocho vuelven a poner La Rinconada en el primer plano del carnaval. Lo que se ganaron el año pasado no fue casualidad.

Don Taratachín es al carnaval lo que el duende al flamenco: la inspiración. Pardo y Rivas ponen su sello a un coro impresionante que vuelve a meterse en las fibras de Cádiz y a destacar por su animación. La habitual potencia del grupo se relaja en el tango y sobrecoge en fragmentos de la presentación y el popurrí. Julio Pardo cumple 40 años de aventura carnavalesca convertido en uno de los autores más premiados de la historia.

¡¡¡Qué caló!!! vienen de patriarcas gitanos evidenciando un cambio de estilo del autor. El Canijo sale airoso de un proyecto que ha contado con asesoramiento romaní para tener clara la linde de la interpretación de estos gitanos que imparten justicia. El bastón de mando incluye un homenaje en su empuñadura al desaparecido Manolo Cornejo. El pasodoble lleva el sello indisimulado de Bienvenido.

Los sirenitas son trabajadores de emergencias que montan una ambulancia casera. La chirigota de Los Molina ofrece intacto su estilo pasional y exagerado para atraer a los aficionados que mantienen el gusto por lo clásico. Después del milagro que supone poder contar un accidente de tráfico vivido en primera persona se entregan al tipo. El pasodoble es otra vuelta de tuerca a sus maneras carnavalescas: golpes de bombo, melodía antigua e interpretación apabullante.

Las entradas están a la venta en la web de Fibes y a través del servicio de venta anticipada de entradas de El Corte Inglés.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir