Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Política municipal

El PP pone la directa a las elecciones de 2019

El alcalde encarga informes de su gestión, estado de la ciudad, conocimiento y valoración de los ciudadanos

Ramón Fernández Pacheco, en una de sus visitas en la capital. / Cadena SER

Almería

Como si del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se tratara, el equipo de Gobierno municipal recibe cada cuatro meses información procedente de estudios demoscópicos que con fondos del Partido Popular preguntan a la población por sus preocupaciones, necesidades, situación en los barrios, y todos los elementos vinculados con la gestión.

El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, no quiere darle excesiva importancia a unos informes que le sirve principalmente “para conocer realmente las preocupaciones que tienen los vecinos de la capital y así poder actuar” sirviendo como una especie de observatorio de opinión.

Más allá del desempleo, que sin duda es la principal preocupación de los almerienses y así se muestra también en estos estudios, la ciudad no tiene necesidades de forma homogénea porque tampoco lo son sus necesidades. Así el regidor considera que este mecanismo de estudio le permite saber exactamente qué necesidades hay en cada zona.

Pone como ejemplo Fernández-Pacheco que a través de estas encuestas se puede saber que “hay barrios que tienen una edad media muy alta y con pocos niños, por lo que en vez de necesitar parques infantiles necesitan biosaludables; o en materia de limpieza en algunos barrios le preocupa la falta de baldeo y en otros el problema es la falta de papeleras o de barrenderos, y con estos datos se puede trabajar en la configuración de los servicios que se prestan para dar verdadera respuesta a las necesidades de cada zona”.

Aunque lo normal es que se hagan estudios de forma generalizada sobre todos los aspectos de la gestión y sobre toda la ciudad, también es verdad que se han encargado monográficos si hay alguna materia que preocupe de forma especial, o se puede realizar también en barrios concretos que interesen más.

Reconoce Fernández-Pacheco que la realización de este tipo de estudios no es nueva sino que desde que tomara posesión como alcalde de Almería los está realizando y que le sirve para “conocer lo que piensa la gente, es imposible hablar con todos los ciudadanos y con estas encuestas periódicas sí que podemos conocer al menos las principales preocupaciones”.

Ciertamente estos informes tienen fundamentalmente preguntas sobre la gestión municipal si bien conforme se vayan acercando las elecciones municipales previstas para junio de 2019, no descartan ir reconvirtiendo este estudio en un sondeo más electoral. Así se pueden incluir preguntas sobre los concejales del equipo de Gobierno, sobre los otros candidatos, los portavoces de la oposición, y por supuesto, sobre el propio alcalde.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00