Desde este jueves se puede pedir plaza en un colegio público o concertado
La Junta mantiene la zonificación en las principales ciudades y calcula un descenso en las matriculaciones

Los datos del curso escolar que viene se han dado en una rueda de prensa en la Delegación de la Junta / JCCM

Albacete
Este jueves se inicia el plazo para la matrícula en los centros educativos públicos y concertados de Castilla-la Mancha. Solo deberán pedir plaza aquellos que vayan a cambiar de centro o los que quieran iniciar una etapa educativa en un centro distinto al que hicieron la anterior, incluidos los que quieran hacer Bachillerato en el mismo centro donde hicieron la ESO y también los que entran en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
Según datos de la Junta, más del 96% de los alumnos consiguen la plaza en el centro elegido como primera opción. También continúan las zonificaciones, de tal forma que las principales ciudades como la capital, Hellín o Villarrobledo se distribuyen en distritos escolares, primando la cercanía del domicilio al centro educativo. Para este año se espera una bajada de solicitudes en torno al medio millar. El director provincial de Educación, Diego Pérez, ha explicado que no se zonifica a pesar de contar con más de un centro educativo los municipios de Caudete, Tobarra y Elche de la Sierra.
Sobre educación pública, también les contamos que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha puesto en marcha una campaña para que los padres se animen a matricular a sus hijos en este tipo de centros educativos, huyendo de los privados y los concertados.
Aseguran que en los centros públicos, los profesores han tenido que pasar unas pruebas de tal forma que se han elegido solo a los mejores. Aplauden el regreso de la zonificación, pero critican que se esté dando más ratios de alumnos a los centros concertados que a los públicos.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




