Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Conventos

Santa Úrsula recibe seis ofertas

El convento, cerrado desde 2008 y enclavado en la plaza de la Magdalena, está a la venta por 750.000 euros

Vista del convento de Santa Úrsula.

Vista del convento de Santa Úrsula. / Juan Manuel Rey Zamora

Las Madres Agustinas Recoletas ya han recibido seis ofertas para comprar el antiguo convento de Santa Úrsula, uno de los más conocidos de Jaén, enclavado en la plaza de la Magdalena y que está cerrado desde 2008. La congregación puso a la venta el inmueble el pasado verano. Ocupa unos 2.300 metros cuadrados y su precio inicial es de 750.000 euros.

La abogada que representa a la orden religiosa, María Concepción Rayón, es la encargada de gestionar la operación aunque, ha indicado que ninguna propuesta ha terminado en compra y que, por el momento "la triste realidad" es que todavía no se ha vendido, tal y como ha indicado a esta casa. De las seis ofertas presentadas, tres corresponden a personas de fuera de Jaén y las tres restantes a jienenses, todo, personas a título individual. De las seis propuestas, dos han sido durante los últimos dos meses.

La identidad de los posibles compradores es una incógnita, debido al secreto que rodea a la posible venta. Sin embargo, si que se puede adelantar que no se trata de ninguna cadena hotelera, ni institución pública ni bancaria. El Obispado de Jaén también renunció a su compra. De esta manera, se podrían abrir otras posibilidades en lo que se refiere a la utilización del edificio aunque parece ser que ninguna implica un uso y disfrute por parte de los jienenses.

Apertura al público

El convento de Santa Úrsula ha sido incluido en la lista de lugares de la Memoria Histórica que ha realizado la Junta de Andalucía. En este sentido, el presidente de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, ha reclamado a los futuros dueños que no se derrumbe el inmueble y que se cumpla la normativa en cuanto a su apertura al público.

Santa Úrsula fue una cárcel para mujeres republicanas durante los primeros tiempos de la dictadura. Junto a este inmueble, también han sido incluidos en esta lista de la Junta la vieja cárcel de Úbeda y el campo de concentración de Santiago de Calatrava.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?