Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Caso Caja España

La jueza llama a declarar a todos los investigados en el caso Caja España excepto a Maíllo por ser aforado

Están citados para declarar los días 19 y 20 de febrero

La jueza llama a declarar a todos los investigados en el caso Caja España excepto a Maíllo por ser aforado

Radio León / Cadena SER

Nuevo paso adelante del proceso judicial abierto por el caso Caja España. La magistrada ha llamado a declarar a todos los exconsejeros que permanecen investigados excepto al número tres del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien en su calidad de diputado se encuentra protegido por el aforamiento.

En concreto, pasarán por el juzgado de instrucción número 5 de León los 13 exconsejeros de la entidad financiera que en su día votaron a favor de refinanciar los créditos concedidos al que por aquel entonces era presidente de Caja España, el constructor leonés Santos Llamas. En total, el empresario consiguió préstamos por un importe cercano a los 70 millones de euros en condiciones supuestamente ventajosas, ya que no fueron calificados como 'de riesgo' cuando la escasa solvencia financiera de las empresas de Llamas por aquel entonces hacía indicar que sí lo eran.

Las personas que tendrán que declarar en calidad de investigados (figura del antiguo imputado) son:

  • El 19 de febrero: El sindicalista de UGT Miguel Ángel Álvarez, el exalcalde de León, Francisco Fernández, el concejal del PP en León, Javier García Prieto, otros consejeros del PP como Juan Elicio Fierro o Artemio Domínguez, el catedrático Alejandro Menéndez, Bernardo Fernández, quien estaba en el consejo de administración a propuesta de UPL y el representante de Csica, Alejandro Fernández Salvadores.
  • El 20 de febrero: los socialistas Olga Palacio, Marcos García, Begoña Núñez y Zenón Jiménez Ridruejo y el sindicalista de Asaja, José Antonio Turrado.

Los exconsejeros tienen tres días para presentar un posible recurso ante esta llamada a declarar. 

En el caso del coordinador nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo, su declaración permanece paralizada al ser aforado a la espera de que la causa se derive total o parcialmente al Tribunal Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?