Telpark solo cobrará por el tiempo exacto de aparcamiento en la ORA de Palencia
Incorpora nueva función de “terminar” el tiempo de aparcamiento sin tener que consumir todo el importe seleccionado

Presentación de novedades en la ORA de Palencia a través de la aplicación móvil / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
El Ayuntamiento de Palencia, a través de Empark, puso en marcha en marzo de 2015 la incorporación de la nueva funcionalidad de la aplicación Telpark que permite devolver el dinero en el caso de que el tiempo de estacionamiento sea menor a la cantidad pagada inicialmente. Telpark permite pagar en las zonas azul y naranja, además de los aparcamientos disuasorios de Pequeña Velocidad y Los Jardinillos, desde el móvil, sin necesidad de desplazarse a un parquímetro, y a partir de este miércoles da un paso más e incorpora esta nueva función de “terminar” el tiempo de aparcamiento sin tener que consumir todo el importe seleccionado solamente en las zonas azul y naranja.
Esta nueva opción, que recibe el nombre de ‘Start/Stop’, permite contabilizar exactamente el tiempo que está estacionado el vehículo, de tal manera que cuando el usuario quiere “desaparcar” tiene la opción de parar el tiempo no consumido pulsando sobre el botón rojo Terminar, siendo en este momento cuando el importe consumido es cargado en el medio de pago elegido.
Esta mejora para los ciudadanos, aunque puede parecer sencilla, lleva detrás un complejo desarrollo tecnológico y persigue la mejora de la calidad de los servicios y la optimización del consumo a través de un uso fácil, cómodo y seguro de la aplicación. Actualmente, el 16% de los pagos del estacionamiento regulado en la ciudad, se hacen a través del móvil, y desde su puesta en marcha en Palencia, se ha utilizado en más de 472.000 operaciones desde su entrada en funcionamiento.
Por otra parte Empark ha anunciado que próximamente incorporará una nueva mejora de detección de aparcamiento a la aplicación, que permitirá conocer el volumen de plazas libres. Esta opción podría ponerse en funcionamiento a finales de febrero o principios de marzo.
En cuanto al coste de "pasarela de paso", es decir, la tasa de 10 céntimos que deben pagar los usuarios de la aplicación por aparcar, la concejal del área, Paloma Ribero, ha explicado que a pesar de que en algunas ciudades este coste lo asume el ayuntamiento en nuestro caso habría que modificar el pliego de condiciones para poder hacerlo por lo que negociarán con la empresa para que la tasa no se le aplique al ciudadano.
Los ciudadanos que estén interesados en utilizar Telpark deben registrarse primero para poder usarla. Este registro puede tener lugar bien directamente desde la propia aplicación, que se puede descargar gratuitamente en los correspondientes markets de Apple y Google, ó en la página web www.telpark.com. Desde ese momento podrán ya empezar a utilizarla de manera muy intuitiva y cómoda. Esta “app” está disponible para los sistemas operativos iOS y Android y dispone de un servicio de atención al cliente personalizado.




