El Colegio Navarro de Periodistas condena las agresiones a medios de comunicación en Ituren

Vecinos de la localidad navarra de Ituren, disfrazados con pieles de animales, durante el carnaval rural de Ituren y Zubieta / VILLAR LÓPEZ (EFE)

Pamplona
El Colegio Navarro de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Navarra han condenado hoy las agresiones, insultos y amenazas sufridas en Ituren por profesionales de los medios de comunicación que cubrían la información de la celebración de los carnales.
En su escrito aluden en concreto a las situaciones vividas por profesionales de ETB, NavTV y medios de comunicación escritos, a quienes muestran "total solidaridad y apoyo" tras haber sido objeto "de las acciones de un grupo de personas, escondidas tras las máscaras".
Los profesionales de la información, según denuncian, sufrieron golpes en sus cámaras, agresión física, advertencias chulescas, insultos, amenazas y lanzamiento de fiemo mientras desarrollaban su trabajo.
Ambos organismos lamentan estos hechos, que "suponen un ataque contra la libertad de información". Y hacen una llamamiento a los agentes de la autoridad para que "protejan tanto el derecho al trabajo de los profesionales de los medios de la comunicación como su integridad física".




