Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
CAMPAÑA DE VALORES

Cultura y Deporte lanzan la campaña de valores '12 meses 12 causas' en Cuéllar

A través de este proyecto quieren implicar a los colegios, asociaciones y a la ciudadanía en general mediante las distintas actividades que se realicen.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, junto a los ediles de Cultura y Deportes, Sonia Martín y Luis Senovilla tras la presentación del proyecto '12 meses 12 causas"Radio Cuéllar

Cuéllar

'12 meses, 12 causas' es el proyecto que va a marcar el año 2018 para las Concejalías de Cultura y Deportes de Cuéllar. Esta propuesta anual pretende ser englobar a todos y se quiere implicar en él a las asociaciones, los colegios y la ciudadanía en general. "Queremos hacer un proyecto común en una sociedad en la que ahora mismo, casí, nos cuesta comunicarnos. Con las redes sociales, los wassap, se pierde la palabra hablada y escrita incluso. Estamos en una sociedad en la que parece que todo vale y no se así, hay que crecer en valores y como Ayuntamiento debemos dar ejemplo y por eso se va a trabajar a lo largo del año en distintos valores", explica la concejal de Cultura y Educación, Sonia Martín.

También se quieren inculcar valores desde el ámbito deportivo dando continuidad a la iniciativa que ya se puso en marcha el pasado año con distintos carteles en el pabellón polideportivo Santa Clara. "Se quieren trasmitir normas de comportamiento a los padres de los jugadores, a los aficonados, porque animar al equipo propio no significa estar en contra del rival, y reforzar las normas con los valores no dejan de estar relacionados", apunta el responsable de Deportes, Luis Senovilla.

El  mes que ya termina ha estado relacionado con la palabra 'paz' con motivo de la celebración ayer del Día de la Paz en los centros escolares. El mes de febrero estará marcado por la palabra 'amor' con motivo de San Valentín, marzo será el mes del respeto porque con motivo de la Semana Santa se quiere poner en valor la necesidad de respertar distintas religiones, el mes de abril será la alegría, mayo destacará por la solidaridad, junio por la empatía, julio invitará a compartir, agosto a la amistad porque con la celebración de las fiestas de Cuéllar, "quien no recibe o tiene un amigo en casa", comentaba Martín. Septiembre será el mes de la responsabilidad, octubre el de la cooperación, noviembre el del perdón y diciembre el de la bondad.

Desde el área de Cultura también se quieren potenciar otro tipo de valores tradicionales ligados a la educación como el saludo o la despedida al llegar o marcharse de un lugar, pedir perdón, la puntualidad...  Las actividades que se organicen estarán unidas al valor de cada mes, se está pensando en trabajar con establecimientos, colegios a través de tarjetas con frases ligadas a cada valor. También desde la fachada del Ayuntamiento se colgarán pequeñas pancartas con lemas o frases haciendo referencia al valor en concreto. La idea es que al final de año cada una de las pancartas que han pasado por la Casa Consistorial se puedan mostrar mes a mes en el resto de balcones de la Plaza Mayor hasta completar las 12 en el mes de diciembre.

Junto con la presentación de la campaña también se han presentado algunas de las actividades de los meses de febrero y marzo. En el mes de febrero se va a realizar un taller de defensa personal el día 15, el fin de semana del 10 y 11 se va a celebrar la Copa Federación Provincial de Baloncesto, el 17 de febrero el Duatlón de Cuéllar, se va a colaborar en la campaña de Manos Unidas, se han organizado talleres de reiki, se han programado unas jornadas de puertas abiertas de la biblioteca, y se va a celebrar el día mundial de las enfermedades raras con los colegios.

El mes de marzo estára marcado por la celebración de la VII Carreras Murallas de Cuéllar el día 4, el concierto de Corazón Flamenco con Francisco Prieto el 10 de marzo, el monologista Dani Fontecha actuará el 17 de marzo y diez días después se celebrará el Día Internacional del Teatro. A todas estas actividades hay que sumar la proyección de distintas películas y la preparación para el mes de mayo de una actividad de música y deporte denominada 'Cuéllar solidaria'.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, que ha acompañado a ambos concejales en la presentación del proyecto, ha destacado que la idea no puede ser más acertada. "Son palabras que oímos pero que a la hora de poner en práctica estos valores a veces nos olvidamos", comentaba García. El edil ha hecho referencia a valores como el compromiso, el respeto, la comunicación, la convivencia dentro de los equipos... y aludiendo al mensaje que también se quiso trasladas con la exposición de Las Edades del Hombre, a través de 'Reconciliare'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00