Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

El juez abre juicio oral por el "caso Samaniego" y pide una fianza de 785.000 euros

Se ratifica la libertad provisional de Luis Alberto Samaniego, su hijo, su primo y el contable de las empresas

El juez abre juicio oral por el "caso Samaniego" y pide una fianza de 785.000 euros

Agencia Ical

Dos días después de la petición de penas de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid, el Juzgado de Instrucción número 4 dictamina la apertura de juicio oral contra el exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego Conde; su hijo Luis Javier Samaniego Miguélez,;el primo, Antonio Bernardo Samaniego Fernández, y el contable de las empresas que se beneficiaron de cientos de contratos del Ayuntamiento de Valladolid, Miguel Ángel Rodríguez Patín.

Además, la titular del Juzgado adopta dos decisiones más: la libertad provisional de los encausados y la petición de una fianza con carácter inmediato:

"Para que conjunta y solidariamente y por partes iguales y en en el plazo de UNA AUDIENCIA preste fianza en cantidad de setecientos ochenta y cinco mil quinientos euros (785.500 euros) para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele/s, en cualquiera de las clases señaladas en losartículos 591 y 783.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el apercibimiento de que de no prestarla se le/s embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma SEÑALADA".

Los delitos que se imputan son gravísimos: negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración falsedad documental y estafa.  

La Fiscalía solicita penas que suman los 35 años de prisión y el Ayuntamiento eleva la petición a los 45 años para los cuatro procesados

Luis Alberto Samaniego fue nombrado  "de manera provisional" el 1 de abril de 2000 jefe de Mantenimiento, pero permaneció como máximo responsable de este departamento hasta el 16 de junio de 2014. 

El mismo día que se jubiló Samaniego, el socialista  Óscar Puente, entonces en la oposición, acudió a los juzgados  y el 20 de junio la Fiscalía presentó la denuncia. 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?