Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tribunales

Capos gallegos viajaron a la provincia de Almería para esconder 90 kilos de cocaína

Alquilaron una nave para sacar un alijo de 4 millones de euros oculto en piedras de granito

Los narcos alqularon una anve en Macael para sacar un alijo de 4 millones oculto en piedras de granito.

Los narcos alqularon una anve en Macael para sacar un alijo de 4 millones oculto en piedras de granito. / Agencias

Un hilo invisible conecta los dos extremos del país. Galicia y Almería. Cocaína y hachís. El mercado americano y el mercado africano. La historia de décadas de operaciones judiciales contra el tráfico de drogas a gran escala.Las organizaciones criminales han explotado caladeros distintos, pero reproducen lugares comunes de marginalidad, violencia y prisión. Y, en un puñado de ocasiones, han cruzado sus caminos en gestos de colaboración con fines compartidos.

La hemeroteca describe operaciones policiales contra bandas colaboradoras (20.000 kilos de hachís en el barcos Eiskos en noviembre de 2014, por ejemplo) y detalla la participación de marineros gallegos en grandes alijos en planeadoras (reclutados para patronear las lanchas).

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional relata un nuevo caso en un juicio contra dos empresarios de Pontevedra vinculados con el tráfico de cocaína procedente de Bolivia. Esta vez, no buscaban la costa almeriense sino un lugar seguro en el corazón de la Comarca del Mármol.

Según las diligencias, los dos acusados organizaron un transporte de un alijo de cocaína en julio de 2012 oculto en contenedores, la forma más habitual de introducción de droga en Europa. La coca tenía una altísima pureza (casi el 90 por ciento) y estaba escondida entre bloques de piedra para la construcción.

Los narcotraficantes, condenados a 13 y 10 años de prisión por un delito contra la salud pública, crearon una empresa de granitos en Galicia, aunque querían un lugar seguro para la manipulación. Aunque la provincia de Almería es importadora de estos materiales, pensaron que la Comarca del Mármol era un buen lugar para la ‘guardería’.

A finales de mayo de 2012, los traficantes gallegos viajaron hasta la localidad de Macael para explorar el entorno y encontrar una nave industrial que alquilar, propiedad de una sociedad dedicada a trabajos con metales y domiciliada en el polígono industrial de Rubira Sola (Macael). La cocaína estaba incrustada en el interior de un gran bloque de piedra natural y debían acudir a un entorno acostumbrado a la manipulación de estos materiales y con la maquinaria precisa para recuperar la cocaína.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?