Internacional

IES Maestro Juan de Ávila: de Espartero a la Antártida

El Instituto más antiguo de la provincia y que fundó el General Espartero cumple 175 años. Lo van a celebrar con actividades culturales y ponencias. Ya han empezado con una videoconferencia con la Base Gabriel de Castilla, en la Antártida

Conexión con la Base Gabriel de Castilla / Cadena SER

Ciudad Real

Esta tarde se presentan los actos conmemorativos del 175 aniversario del Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila, el instituto más antiguo de la provincia. Actividades que ya han comenzado esta misma mañana con una conexión telémática con la Antártida, con base científica del Ejército Español Gabriel de Castilla, en la Isla de Decepción.

En el auditorio del centro y ante decenas de estudiantes los científicos han relatado las diferentes actuaciones que esta expedición científica realiza en una isla volcánica en el "Polo Sur": la fauna y flora, las condiciones climatológicas, los estudios que realizan y además han dado una vuelta por el exterior de la base, situada a más de 13.000 kilómetros de Ciudad Real.

Además para conmemorar este aniversario se han organido exposiciones, conferencias, conciertos y actividades culturales, todas realizadas por personas vinculadas al instituto. Entre los ponenetes habrá catedráticos de dibversas áreas, investigadores y políticos: Emilio Ontiveros, Francisco Alia Miranda, Eduardo Molina, José Antonio Murillo, María Dolores Rincón, Francisco Asensio y José María Barreda.

El Maestro Juan de Ávila es el primer instituto que se construyó en la región. Un centro impulsado por el general Espartero en 1843 y que en sus primero años apenas contaba con una treintena de alumnos, ahora tiene una cifra cercana al millar.

Este Instituto fue durante muchos años el único que había en la provincia, convirtiéndose en un punto neurálgico, no sólo de la formación, también del saber. De hecho al principio la biblioteca municipal tenía su sede en el interior del centro, que sigue contando con un importante museo de Ciencias Naturales.

Un poco de historia...

El Instituto, fundado por el General Espartero (natural de Granátula de Calatrava, Ciudad Real), fue creado el 7 de marzo de 1843 con el nombre de Instituto de 2ª enseñanza de Ciudad Real (en base al Real Decreto de 9 de febrero de 1843) e inaugurado el 1 de noviembre del mismo año.

Cadena SER

Este Instituto era el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real tras la definitiva clausura del Colegio Universidad de Almagro, acaecida casi veinte años antes.

En sus primeros años de funcionamiento se instaló en el antiguo convento de la Merced (que estaba vacío a consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal), edificado a principios del siglo XVII y que aún se conserva en la calle Caballeros. Éste fue su emplazamiento hasta el año 1967, fecha en la que se trasladó a la actual ubicación en la calle Carlos López Bustos.

Cadena SER

En 1941 se conmemoró el primer centenario del Instituto, recordando que en 1841 se dictó el Decreto de creación del mismo. Aprovechando tal ocasión, y a petición del profesorado, el Instituto fue bautizado con el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real “Maestro Juan de Ávila” (por el Excmo. Sr. Don José Ibáñez Martín, Ministro de Educación Nacional) el 11 de Marzo de 1941 (B.O.E. del 23 de Marzo) en honor a San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, 1499 – Montilla, 1569).

En sus comienzos la biblioteca tenía unos cinco mil volúmenes, lo que supuso una gran riqueza para la provincia, y muy particularmente para la capital. Este hecho junto con que el Centro fuera declarado provincial en 1863 a raíz de crearse en 1848 un Colegio de internos (para albergar a los alumnos de toda la provincia) motivaron el que fuera declarada biblioteca pública en 1866.

Como dato anecdótico la matrícula de alumnos ha sufrido un cambio sustancial, desde unos 50 a 100 alumnos en sus primeras décadas a los aproximadamente 1000 alumnos actuales. Y en cuanto a las alumnas, no se matricula la primera hasta el curso 1884/1885. Actualmente, las alumnas suponen aproximadamente el 45% del total (unas 450 alumnas).

De los casi 50 directores que, a lo largo de 161 años de historia, ha tenido este instituto, queremos destacar la persona de Federico Galiano y Ortega, nacido en Almagro en 1842 y director de este Instituto desde 1895 hasta 1906.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00