Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
San Martín de Valdeiglesias

El pantano de San Juan tendrá por primera vez zonas de baño reguladas

La normativa municipal, consensuada con las diferentes empresas, establece zonas diferenciadas para bañistas y embarcaciones

Zona de baño del pantano de San Juan / Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Móstoles

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha dado luz verde a una nueva ordenanza que, por primera vez, regular las zonas de baño en el embalse de San Juan. Un lugar al que los madrileños acuden para refrescarse en verano. "La finalidad es mejorar la seguridad tanto para los bañistas como para los usuarios de las embarcaciones y garantizar la sostenibilidad del entorno", explica la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mari Luz Lastras.

Las dos zonas en las que está autorizado el baño por la Comunidad de Madrid, que son Virgen de la Nueva y El Muro, contarán con áreas separadas para el baño y para las embarcaciones. Las embarcaciones deberán entrar y salir al agua a través de canales que estarán debidamente señalizados; tendrán que dejar una distancia de seguridad mínima de 100 metros con las zonas de baño y en los aledaños no podrán navegar en una velocidad mayor de los tres nudos.

Por su parte, las zonas reservadas para el baño estarán señalizadas y delimitadas, en la arena y también en el agua mediante boyas. "Serán áreas en las que vamos a asegurar la limpieza (que ya la está realizando el Ayuntamiento), instalación de W.C. y estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para implantar el servicio de vigilancia y socorrismo, además del dispositivo del SUMMA 112 que actualmente está activo durante los fines de semana", señala la alcaldesa.

A cambio le van a pedir a los bañistas que sean respetuosos con el entorno. La normativa establece unas infracciones que se tipifican en leves, graves y muy graves. Arrojar basura a la playa podrá ser sancionada con una multa de entre 50 y 150 euros; cocinas, usar bombonas de gas, puede conllevar una multa de 151 y 450 euros y las faltas muy graves entre 451 y 900 euros.

El gobierno municipal quiere hacer hincapié en que esta ordenanza es un primer paso para poner en valor el pantano de San Juan. La ordenanza ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y tendrá que pasar un periodo de exposición pública, para su aprobación definitiva. El gobierno municipal quiere que este verano, esté ya en vigor.

La Consejería de Sanidad acaba de emitir la calificación definitiva de las aguas de baño a los cinco puntos autorizados de la región. Las dos zonas del pantano de San Juan obtienen la máxima calificación, aguas de calidad excelente, asegura la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mari Luz Lastras.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00