Gloria y opereta de la sucesión en Málaga

El Aguijón de Teo: 'Gloria y opereta de la sucesión en Málaga'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Después de la entrevista ayer aquí con Rosa Francia, la mujer del alcalde, seguramente a todos los oyentes les habrá quedado al fin muy clara la sucesión del alcalde. Es la hora. Y ayer no quedó duda de quién puede ser el gran nombre para el relevo: naturalmente hablo, claro que sí, de la propia Rosa Francia. La verdad es que la entrevista fue una exhibición de inteligencia, temple, ironía elegante, e incluso adornándose con una maldad muy divertida sobre Celia Villalobos que, desde sus cuarenta años en el machito, da lecciones de saber irse.
Otra cosa distinta, claro, es la sensación bochornosa de qué hace la mujer del alcalde concediendo entrevistas a la primera radio y al primer diario de la ciudad para entrar en ese campo de minas. Esto, creo, sólo acentúa el enredo. ¿Alguien se imagina que ahora la mujer de Bendodo concediera una entrevista para discrepar? ¿Y que le respondiera la mujer de Cassá? ¿O el marido de Ysabel Torralbo?
Estas cosas sólo contribuyen a dar un aire de vodevil a lo que debió ser un proceso político racional reglado y respetuoso. Pero no. Por supuesto, por lógica, Rosa Francia no ha salido de espaldas al alcalde, sino estratégicamente de acuerdo con él. Y eso de mencionar unas primarias… En fin, un poco de opereta sí que parece todo.
Dicho esto, la entrevista transmitió un aire muy terminal. Yo, tras escucharla, elevo mi apuesta: entiendo que el alcalde va a irse, y seguramente pronto, bajo la única condición de un nombramiento que justifique su marcha anticipada.
Salir bien, va de suyo, es lo que merece y lo mejor para él; y también, desde luego, lo mejor para su sucesor, que tiene el reto de levantar unas expectativas electorales muy ajustadas una vez que el PP ya bordeó el KO en 2015 tras veinte años al mando. Por tanto, también es lo mejor para su partido.
Si es lo mejor para la ciudad, eso lo sabremos en 9 de junio de 2019, cuando se pronuncie la ciudad.




