El Museo Ruiz de Luna acerca la cerámica a través del Programa Didáctico ARQUEOCERÁMICA.
Los alumnos están descubriendo la cerámica talaverana

ARQUEOCERÁMICA

Talavera de la Reina
Acaba de arrancar en el Museo Ruiz de Luna de Talavera las actividades del Programa Didáctico ARQUEOCERÁMICA. Trascurridas algo más de dos semanas desde su inicio, el Programa Didáctico es un éxito rotundo, como indican las valoraciones de las encuestas realizadas a los profesores- tutores de cada una de las clases de los colegios participantes. Desde la organización detectamos que hay un altísimo grado de motivación, implicación, participación y curiosidad de los alumnos por conocer la cerámica de Talavera de la Reina y su museo.
El programa didáctico cumple con creces dos de sus principales objetivos. Por una parte despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por la cerámica y la alfarería, legado del pasado y recurso de presente y futuro, que es seña de identidad a nivel nacional e internacional del patrimonio cultural de Talavera de la Reina.
Y por otra dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones de cerámica, convirtiéndose en un recurso pedagógico y didáctico de referencia para los centros educativos, cumpliendo con la función social y educativa de todo museo y con los principios y objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se conmemora en 2018. Por ello, las entidades organizadoras van a trabajar para consolidar y plantear el Programa Didáctico de forma anual a los centros educativos, dentro de la programación didáctica del Museo Ruiz de Luna.
Esta primera edición se dirige a más de 900 alumnos de 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Talavera, Gamonal y El Puente del Arzobispo. En las últimas semanas el museo ha recibido las visitas de unos 600 alumnos de los colegios Cervantes, Adalid Meneses, Lope de Vega, Rafael Morales, Juan Ramón Jiménez, San Juan de Dios, Sagrados Corazones, Federico García Lorca, La Milagrosa, San Ildefonso, de Talavera de la Reina, Villas del Tajo de El Puente del Arzobispo, o el CEIP Cristóbal López de Gamonal, entre otros.
ARQUEOCERÁMICA es un programa didáctico diseñado, dirigido e impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, directores-gerentes de la empresa talaverana “Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos”, que está organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, FEDETO, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, el Centro UNESCO Getafe-Madrid, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera.




