Internacional

Extremadura y Castilla-La Mancha se suman a la Alianza regional por la Cohesión

Una iniciativa impulsada por las regiones europeas para defender los fondos de cohesión comunitarios

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Bruselas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, se sumaron hoy a la Alianza por la Cohesión, una iniciativa impulsada por las regiones europeas para defender los fondos de cohesión comunitarios.

"Europa está viviendo dos fenómenos contradictorios, la superpoblación de las grandes ciudades y la despoblación del entorno rural, y los fondos de cohesión son fundamentales para corregirlos", aseguró García-Page en declaraciones a la prensa en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

Page indicó que "aunque el Estado es el interlocutor principal con la UE, la policromía europea lleva a que atienda especialmente a las regiones" y subrayó que los fondos de cohesión son "fundamentales para Europa y para España".

Esas ayudas, que representan un tercio del presupuesto de la UE, son su mayor política de inversión y, según el presidente de Castilla-La Mancha, "una medida imprescindible de discriminación positiva para aquellas regiones que lo necesitan".

"Hoy hemos firmado un compromiso que es sumamente importante para autonomías como la nuestra o Extremadura, igual que cada día hacen más regiones europeas", prosiguió García-Page.

El presidente autonómico destacó asimismo que "España ha sabido aprovechar muy bien estos fondos en el pasado y apostar por ellos a partir de 2020 será fundamental".

Por su parte, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, aseguró que firmar la Alianza por la Cohesión es "importantísimo" para su comunidad.

"Sobre todo ahora, cuando se está debatiendo sobre el futuro de los fondos de cohesión, es más importante que comunidades autónomas como las nuestras demuestren su compromiso", apuntó Balas.

"La política de cohesión representa el alma de Europa y uno de los mayores problemas de la UE es no saber transmitir eso", concluyó la directora general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00