Las cifras de la solidaridad
Cruz Roja Aranda apoyó a 433 familias durante 2017 para afrontar necesidades básicas de alimentación, vivienda, gastos energéticos o sanitarios

El rastrillo solidario es una de las fuentes de financiación de Cruz Roja Aranda / Cadena SER

Cruz Roja Aranda atendió durante el pasado 2017 alguna de las necesidades básicas de 433 familias a las que apoyó para que pudieran afrontar pagos en conceptos como alimentación, facturas farmacéuticas, alquiler o gastos de luz y gas. Esta ong invirtió cerca de 45.000 euros en sus programas de intervención social, a los que se destina el dinero recaudado en el Rastrillo solidario anual, como el que está en marcha esta misma semana. Una aportación fundamental, ya que con lo conseguido el pasado año en este mercadillo se llegaron a cubrir casi la tercera parte de estos gastos, al ascender la recaudación a 14.920 euros.
Por lo que se refiere al destino del dinero empleado el mayor volumen, 16.630 euros, se dedicó a alimentos y vales para comprar en supermercados para 380 familias, a los que se añaden 9.200 euros para que 83 familias pudieran comprar productos higiénicos, fundamentalmente pañales y compresas. Cruz Roja destinó también 1.581 euros para ayudar en gasto farmacéutico y de ortopedia a 15 familias con miembros que necesitaban el cambio de prótesis o son enfermos crónicos o de larga duración, y aportó otros 1.733 euros para afrontar gasto en óptica de niños y niñas en edad escolar.
Cerca de 11.000 euros se destinaron a ayudas al pago de alquileres de viviendas o habitaciones, de las que se beneficiaron 42 familias, mientras que otras 36 pudieron afrontar el pago de facturas energéticas (28 para pagar el gasto de electricidad y 8 el gasto de gas) que sumaron una ayuda desde Cruz Roja de 2.757 euros.
Tras estas cifras hay un buen número de personas. El perfil que más se repite entre los casos que atiende Cruz Roja es el de familias con progenitores de mediana edad y entre dos o tres hijos a cargo.
Cruz Roja cuenta con protocolos y baremos para garantizar que los fondos destinados a los programas de intervención social no solo se destinan a quienes verdaderamente lo necesitan sino también que estas personas no reciben beneficencia, sino que se trabaja con ellas para evitar que se cronifique su situación y sean los mismos usuarios quienes den pasos para salir de su situación de precariedad.
Hasta el próximo domingo Cruz Roja Aranda mantiene abierto el Rastrillo Solidario cuya recaudación se destinará un año más a la financiación de estos programas de intervención social.




