Intento de aparentar buena sintonía entre Ayuntamiento y Conselleria en la primera reunión para la elaboración del PAT
Los participantes en representación de colectivos ciudadanos, han cuestionado la adjudicación de los trabajos porque tuvo escasa publicidad y porque en el equipo de trabajo debe incluirse a los Ayuntamientos de Elche y Alicante y a la UMH

Reunión del PAT / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Centro de Congresos ha acogido esta mañana la primera reunión para la redacción del Plan de Acción Territorial Alicante-Elche.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado públicamente de forma muy positivo el encuentro donde la Conselleria y la Dirección General de Ordenación Territorial han dado a conocer la predisposición de abrir el debate al Ayuntamiento de Elche, los agentes sociales y el resto de municipios afectados. En la reunión ha llamado la atención la ausencia destacada de miembros del equipo de gobierno de Alicante, aunque sí han estado presentes representantes de Compromís o Guanyar Alacant.
La reunión se ha desarrollado sin la presencia de los medios de comunicación pero aún así, hemos podido saber que ha habido mucha participación de representantes de colectivos ciudadanos nada cómodas. Se ha criticado la escasa publicidad que se dió a la convocatoria de la adjudicación de la redacción del proyecto. Además, han exigido que haya representación de los ayuntamientos de Elche y Alicante y de la Universidad Miguel Hernández en los trabajos, de manera continua y no a través de invitaciones puntuales. El propio alcalde de Elche ha incidido en este punto, aunque luego ha querido quitar hierro al asunto en sus declaraciones públicas.
La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha querido expresar su agrado tras la reunión mantenida. Ha destacado la gran participación de todos los municipios presentes en el encuentro. Mollà apunta que es necesario colaborar en este plan para extraer el máximo potencial del entorno para el beneficio social y económico.
Por su parte, el Director General de Ordenación Territorial, Luis Ferrando, también ha mostrado su satisfacción por el nivel de convocatoria de la reunión. Ha aclarado que la Generalitat Valenciana no tiene más labor que recoger las sugerencias, articular la participación y plasmarla en un documento normativo que ayude a una planificación conjunta del territorio. Considera que todos los participantes del encuentro lo han hecho de una manera entusiasta y "esperan estar a la altura desde la Generalitat para poder plasmar las necesidades recogidas que sean de provecho para la sociedad".
Entre las reclamaciones que desde el equipo de gobierno ilicitano se venía haciendo es a necesidad de que Elche no forme parte de la misma área metropolitana que Alicante. Sobre esto, Ferrando asegura que "este debate pertenece al pasado y ya está superado". Insiste en que Alicante y Elche tienen similitudes y, por ello, "la participación tiene que ser la misma y equiparable".
Después de este encuentro, se van a celebrar diferentes mesas de participación, encuentros concretos con los ayuntamientos, estudios de las necesidades de cada municipio y contactos en mesas sectoriales con los agentes sociales. Todo ello se recogerá en documentos técnicos que se revisarán en una comisión de seguimiento participadas también por agentes sociales. Esperan que en unos meses puedan tener un documento para poder exponerlo a la sociedad.
PATIVEL
El Director General de Ordenación Territorial, Luis Ferrando, también ha hablado sobre el PATIVEL. Asegura que este proyecto no se ha explicado bien, y que los más benefiados son, precisamente, los residentes de las zonas afectadas por el plan.
Ferrando aclara que se posibilita la legalización de las edificaciones preexistente que ahora están en "un limbo jurídico". Además, insiste en que las zonas que actualmente están degradadas, el PATIVEL va a ponerlas en el centro de la inversión, atención y reactivación de las políticas de paisaje de la Comunidad Valenciana, poniéndolas en valor.
El Director General asegura que los más benefiados por este plan van a ser los vecinos de estas zonas sin peligros ni la inseguridad jurídica en la que viven en estos días.




