Un tenso pleno saca adelante las enmiendas al Decreto del Mar Menor
La oposición aprueba un decreto de protección de la laguna, que el PP vota en contra porque supone "la estocada" a la agricultura

Cadena Ser

Cartagena
La oposición ha sacado adelante las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes al Mar Menor porque es lo que la laguna necesita. No ha salido adelante una enmienda transaccional presentada por PSOE y Podemos, en la que se exigía al Gobierno regional a traer al Parlamento una Ley integral de protección del Mar Menor, en un plazo máximo de un año, que ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.
Para el socialista Antonio Guillamón, las enmiendas salen adelante con las aportaciones de todos los sectores afectados, y están soportadas técnica y científicamente, y ha defendido el “principio de precaución” ante el estado de la laguna. Con la votación de hoy, queda patente, según Guillamón, el compromiso del PSOE con el Mar Menor.
Los socialistas ven en la posición contraria del PP un interés en desviar la atención al verdadero problema del sector agrario, como es la falta de agua y la incapacidad del Gobierno de traerla a la Región.
El PP, que ha pedido el aplazamiento del pleno para seguir negociando, se ha mostrado indignado porque se ha perdido la oportunidad de buscar de verdad el consenso. El portavoz popular, Víctor Manuel Martínez, ha criticado que hoy se aprueben unas enmiendas que luego se van a modificar.
También ha denunciado presiones del lobby ecologista, y aludiendo a la presidenta de la Asamblea, le ha pedido que “ahora también nos ampare” ante esas presiones recibidas.
Para Martínez, lo que hoy sale adelante en la Cámara regional son “las directrices de Urralburu y Podemos”, que han anulado -según el PP- a PSOE y Ciudadanos, a los que ha atacado por aprobar unas enmiendas “a sabiendas” de que van a generar fractura social y que van a perjudicar a la agricultura regional.
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha congratulado de que su grupo se mantenga "firme" con las enmiendas, que son las que ahora mismo necesita el Mar Menor, aunque insiste en que es necesario elaborar una Ley integral de la laguna, que aporte soluciones a todos los problemas.
Desde Podemos, la diputada María Giménez ha defendido que el Mar Menor “no puede esperar al PP ni a sus intereses", y considera que la votación de hoy derrota al PP y sus 23 años de desgobierno.
Organizaciones agrarias como Fecoam, presentes en el pleno, ha recriminado al portavoz de Podemos la aprobación de unas enmiendas que van a suponer que los agricultores se tengan que ir de la Región para poder desarrollar la actividad agraria.
Entre las medidas que se contemplan en el Decreto destaca la incorporación de barreras vegetales que eviten escorrentías, también se prohíbe la creación de nuevas superficies de cultivo, se primará la progresiva transformación de la actividad agrícola hacia la producción ecológica, y aplicar sistemas para reducir los nitratos procedentes de la desalobración.




