Las luces de Palencia
La Firma de Pedro Brouilhet

"Las luces de Palencia", la Firma de Pedro Brouilhet
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Hoy celebramos el Día de las Candelas. Nuestra emisora está realizando un programa especial sobre esta jornada. En la ciudad celebramos también la fiesta de nuestra Patrona, La Virgen de la Calle.
Las Candelas es la fiesta de la Luz. Cerca de nosotros, en nuestra capital y provincia, hay personas que son Luz con Mayúsculas:
Gente que apuesta con su forma de hacer por construir un mundo mejor.
Niños que juegan, sonríen, descubren, comparten…
Jóvenes que entienden su vida como un servicio a los demás.
Personas que generan buen ambiente con su sonrisa natural.
Adultos a las que da gusto escuchar porque aprendes y disfrutas con ellos.
Mayores, que a pesar de la edad, se apasionan con sus proyectos.
Hombres y mujeres que vencen sus crisis con madurez. Se levantan una y otra vez para seguir caminando.
Vecinos que organizan el Día de la Paz, los carnavales, encuentros de formación, fiestas, sin ninguna recompensa, más que para generar unión y vecindad.
Alcaldes y concejales en pueblos pequeños, que sin sueldo y con muchos dolores de cabeza apuestan por el bien común.
Les hay de todos los colores, ideologías, clases sociales, edades, capacidades… Como dice Galeano: “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. Hay fuegos que arden por la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
Tenemos cerca gente que son regalos, una gran luz. Me acuerdo de María, Yolanda, Marta y Mario. Cuatro adolescentes que con mucho esfuerzo y preparación han conseguido las Becas de Amancio Ortega. El próximo año estudiarán Primero de Bachiller en Canadá y Estados Unidos. Quieren construirse un futuro con cimientos sólidos. No se creen mejor que nadie. Viven la vida con alegría y compromiso.
Recuerdo a Héctor, un niño que con sus pequeñas dificultades está terminando primaria en el colegio. Todos los viernes viene por la parroquia. Busca el brazo de su educadora. Sus compañeros le acogen y quieren. Este año se ha apuntado al teatro. Con alegría se aprende su papel acompañado de unas personas que le quieren, ayudan y valoran. Una gran luz que da sentido a lo que somos y tenemos.
En este día de la Virgen de la Calle recuerdo a tantos vecinos con los que nos encontramos cada día. Pero en la calle hay también hombres y mujeres caídos, derrotados, angustiados, pisoteados. Para todos ellos tenemos que ser una luz que les ilumine, les consuele, les escuche y les ayude a salir de su situación…. Para mí eso es celebrar esta Fiesta de nuestra Patrona.
Cuántos hombres y mujeres Luz tenemos cerca de nosotros. Habitualmente nos quedamos con lo negativo de las personas que nos rodean. Quiero dedicar en este día de fiesta un homenaje a tantas personas que dan sabor y luz a nuestra vida: Padres, hermanos, amigos, vecinos, compañeros. A ellos les dedico hoy estas letras.
Seguro que a ustedes les salen hoy muchos nombres de gente buena que les rodea cada día. Agradézcaselo de alguna manera con un beso, una caricia, una llamada. ¡Buen día de la Candelas!




