Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
Seguridad vial

El PRC pide a Fomento un sistema anti-kamikazes

El grupo parlamentario regionalista cifra en 400.000 euros su instalación

Uno de los sistemas anti-kamikazes disponibles en el mercado. / Cadena SER

Santander

El PRC ha registrado una proposición no de ley para que el Parlamento de Cantabria inste al Ministerio de Fomento a instalar sistemas de bloqueos en los accesos de las autovías para acabar con el fenómeno de los "kamikazes".

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha presentado esta iniciativa en conferencia de prensa con la seguridad de que obtendrá el apoyo del resto de grupos para la puesta en marcha de una solución que considera "importante, factible y viable en lo económico y en lo técnico".

En opinión de Hernando, la instalación de los sistemas de bloqueo en las autovías de Cantabria le costaría al Ministerio de Fomento en torno a 400.000 euros, porque hay unos 140 puntos de acceso a las autovías y cada dispositivo supone un desembolso de alrededor de 3.000 euros.

Además, ha destacado que la proposición no de ley también aboga por pedir a Fomento la iluminación adecuada de las entradas y salidas de las autovías que discurren por la comunidad autónoma.

Hernando considera que la puesta en marcha de ambas medidas es necesaria para velar por la seguridad de los conductores, porque evitaría los "numerosos accidentes" por colisiones de vehículo como consecuencia de automóviles que circulan en sentido contrario por las autovías, ya sea por error o voluntariamente (kamikazes).

El diputado regionalista ha señalado que un elevado porcentaje de estos incidentes se convierten en accidentes con víctimas mortales, el último el pasado 12 de enero, que se cobró tres vidas en la A-8 a la altura de Caviedes.

Y ha hecho hincapié en que "no se trata de hechos aislados". Así, ha recordado que el 9 de octubre de 2008, murió un conductor suicida en la Autovía de Parayas; el 10 de diciembre de 2009 en un choque frontal en la A-8 a la altura de Quijas fallecieron dos personas; y el 29 de octubre de 2011 hubo otro accidente mortal en Vargas.

Además, el 13 de agosto de 2014, tuvo lugar una colisión con dos heridos graves en la A-8, cerca de Solares; el 28 de agosto de 2016, un conductor en dirección contraria provocó la muerte de un vecino de Tanos en la A-67; el 7 de noviembre de 2016, un conductor ocasionó una colisión con tres vehículos en A-8 a la altura de Saltacaballos; y hace escasos días, en esta misma vía, un conductor fue detenido tras escapar en sentido contrario de varios controles policiales en Castro Urdiales.

Estos son algunos de los casos que ha evocado Hernando para subrayar que no son situaciones esporádicas y destacar que la gravedad de sus consecuencias hace necesario actuar con celeridad para poner todos los medios técnicos, mecánicos, de señalización e iluminación necesarios para evitar que se repitan estos episodios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00