Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Semana Santa

Los hermanos del Resucitado aprueban el proyecto del paso a costal de la Virgen de la Paz

El tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde ha realizado el proyecto del nuevo paso de palio y a costal de la titular mariana

Dibujo del proyecto del paso de palio y a costal de Ntra. Sra. de la Paz / Real Cofradía de Jesús Resucitado

Úbeda

La Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz celebró el pasado domingo una asamblea general extraordinaria donde los hermanos aceptaron por mayoría absoluta el proyecto del paso a costal de la Virgen de la Paz tras aprobar el año pasado el cambio del trono de ruedas a costaleros que también contó con el respaldo por mayoría absoluta. "En el momento que nos hicimos cargo de la Cofradía teníamos claro que el principal proyecto que queríamos realizar era el cambio a costal", ha comentado el hermano mayor del Resucitado, José María Moya González, en el programa de televisión Paso a paso de Diez Tv.

Una comisión formada por miembros de la Junta Directiva trabaja desde enero de 2017 en crear un proyecto sólido que se ejecutará a medio y largo plazo para obtener un resultado "inmejorable y profundamente reconfortable". Según ha informado la Cofradía, deberán transcurrir "muchos años" hasta finalizar, pero la primera fase del nuevo paso verá la luz el Domingo de Resurreción del año 2019.

El tallista cordobés José Carlos Rubio Valverde ha realizado el proyecto del nuevo paso de palio y a costaleros de la titular mariana del Resucitado. Rubio Valverde cuenta con más de 30 años de experiencia y ha trabajado para hermandades de toda España aunque sus obras se encuentran especialmente en Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia. Es autor de pasos como los de El Rescatado, El Descendimiento y La Agonía de Córdoba; El Consuelo de Granada, La Santa Cena y Silencio de Jaén; La Piedad de Vera (Murcia) o El Nazareno de Ciudad Real.

En la asamblea general se mostró a los hermanos un boceto de cuál debería ser el resultado final del paso que será realizado en orfebrería plateada y madera tallada, dorada y policromada de estilo Renacimiento-Plateresco. Diferentes elementos de la capilla y la reja de San Nicolás de Bari serán motivo de inspiración para conformar un elegante y equilibrado trono, tales como tondos, molduras, relieves, soportes, cartelas y figuras mitológicas. Asimismo, la obra está dotada de una profunda carga teológica. "Será un verdadero catequismo de carácter mariano que le da mayor sentido al que en un futuro será el altar itinerante de Nuestra Señora de la Paz", han destacado a través de una nota de prensa.

Real Cofradía de Jesus Resucitado

Además, María Inmaculada Concepción presidirá el respiradero frontal ubicada en la entrecalle del paso de palio. Los tondos renacentistas de los costeros albergarán representaciones de la vida gozosa de la Virgen en consonancia con el carácter glorioso de la titular, mientras que en las bambalinas serán las Letanías Lauretanas las que aparezcan proclamando alabanzas a la Santísima Virgen. Y como gloria la principal imagen mariana de la localidad, la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda. La parroquia también estará presente en esta obra de arte, ya que San Nicolás de Bari protagonizará el tondo del respiradero frontal.

Real Cofradía de Jesus Resucitado

Tras la aprobación del proyecto por parte de todos los hermanos, comienza una nueva etapa en la Cofradía "no exenta de dificultades, pero poco a poco y con el trabajo constante de sus hermanos dirigida a materializar un gran sueño", ha comunicado la Real Cofradía de Jesús Resucitado.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00