Airbus presenta su avión de largo recorrido
En la planta de Getafe se realiza el montaje y las pruebas de estabilizador horizontal o las compuertas que cierran el tren de aterrizaje

El nuevo avión tiene 7.400 kilómetros de autonomía de vuelo. / Airbus

Getafe
Airbus espera que el nuevo A321LR (largo recorrido), el avión de pasillo único de mayor alcance del mundo, de hasta 7.400 kilómetros, estimule el mercado del transporte aéreo, al permitir a las compañías operar vuelos de largo recorrido "punto a punto" entre ciudades secundarias, cada vez más demandados. Algunas de las piezas se elaboran en Getafe, donde se realiza el montaje y las pruebas de estabilizador horizontal (HTP, por sus siglas en inglés), las compuertas que cierran el tren de aterrizaje y el carenado ventral, mientras que en Illescas (Toledo) se fabrica el fuselaje posterior y empenaje, así como los revestimientos de los estabilizadores.
El A321LR es el modelo más reciente de la familia A320neo del fabricante europeo Airbus y cuenta con una capacidad de 240 asientos, ampliables hasta 244, en una configuración de clase única, y 206 en la de dos clases.
Destaca la reducción del gasto de combustible por asiento del 20 %, lo que hace que entre los primeros clientes del A321LR estén compañías de bajo coste como Norwegian que ya efectúa rutas de larga distancia (con un pedido de 30 unidades) o Wow.
Se trata de un aparato "perfecto" para vuelos transatlánticos y permite a las aerolíneas entrar en mercados de larga distancia que antes no eran accesibles para aviones de pasillo único, según el responsable del programa de la familia A320 de Airbus, Klaus Röwe, en la presentación del primer vuelo de ensayo del A321LR .
El avión ha completado con éxito dicho vuelo, que despegó de la fábrica de Airbus en la ciudad alemana de Hamburgo y aterrizó allí mismo tres horas después.
La aeronave se someterá a partir de ahora a un programa de pruebas de vuelo de casi cien horas, incluidos algunos transatlánticos, para entrar en servicio en el último trimestre del año.
El constructor cuenta ya con más de setenta pedidos de nueve compañías para el nuevo avión y considera que el cliente podría cambiar muchas de las unidades del A321neo ya encargadas por el modelo A321LR, según la responsable de Márketing del programa A320 de Airbus, Amaya Rodríguez-González.
Airbus ha recibido hasta la fecha 1.900 pedidos de más de 50 clientes por el A321neo, cuyo precio de catálogo es de 129,5 millones de dólares (104 millones de euros), mientras que el del A321LR se sitúa en unos 135,5 millones (109 millones de euros), de acuerdo con la directiva.
El ensamblaje final del A321LR se hará en la fábrica de Hamburgo, así como en la estadounidense de Mobile, indicó Röwe




