Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Personas sin hogar

Un censo de 200 personas sin hogar en las calles de Alicante

El grueso lo componen personas de Alicante mismo. REAPSHA ofrecerá esta semana el informe completo de "sinhogarismo"

Una persona sin hogar duerme cobijado en un establecimiento en pleno centro de Alicante. / Sonia Martín

Alicante

La Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante, REAPSHA, celebrará esta semana una asamblea, tras la cual darán a conocer los datos del censo de personas sin hogar que han estado elaborando estos últimos meses, en contacto estrecho con sus verdaderos protagonistas: quienes viven en la calle.

Este estudio fue un compromiso de la Red, para conseguir una visión de conjunto sobre las causas de la exclusión residencial teniendo en cuenta todas sus modalidades y no solamente las más graves, y así contar con un mejor conocimiento de las historias de vida, o la movilidad de las personas sin hogar.

Y el censo ha revelado que son 195 personas las personas que pernoctan en la calle cada día en Alicante; una cifra muy superior a la esperada, y cuyo grueso integran muchos alicantinos.

Para la edil de Acción Social, Sofía Morales, es un dato "que asusta mucho". Significa que hay una importante bolsa de "sintecho" que, por elección o por exclusión, han decidido que éste sea su "modus vivendi", apunta Morales.

Sofía Morales: "Lo que nos asusta es que muchas personas son de Alicante, y no quieren cambiar de status"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe que elaboraron el año pasado los equipos de calle, ya arrojó una población de 136 personas; el 51 % pernoctan en la calle o cajeros. El 49 % restante lo hace en tiendas de campañas, estructuras provisionales o edificios inacabados.

Este último es el caso del asentamiento fijo de una treintena de personas detectado en un edificio a medio construir y abandonado en la calle Claudio Coello de la zona norte de la capital; muchos de ellos varones y también varias familias- y que ha llegado a provocar un foco de insalubridad, por acumulación de enseres y restos de comida en los sótanos.

Apunta Morales que en casos como éste "el ayuntamiento sólo puede observar". Se trata de un edificio de propiedad privada, en concurso de acreedores y ni siquiera se puede tapiar, explica.

Sofía Morales: "Llevan un par de años allí; es un edificio privado y han elegido vivir así"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que frente a esta realidad, poco puede hacer el ayuntamiento, salvo alentarles a utilizar los Centros de Acogida y apoyarles con la ayuda de organizaciones humanitarias.

En la ciudad existen un total de 226 plazas de alojamiento temporal de titularidad tanto pública como privada, con un índice de ocupación superior al 95%.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00