Los vecinos de Chamberí tendrán su parque después de 13 años de lucha
Ocupará terrenos propiedad del Canal de Isabel II tras el desmontaje del campo de golf. Podría estar listo en 2020 y tendrá 11.000 metros cuadrados de zonas deportivas y más de 55.000 de zonas verdes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy sobre el terreno este proyecto acompañada por el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño.
El parque estará instalado en los terrenos del tercer depósito del Canal que, en la actualidad, están parcialmente ocupados por un campo de golf construido ilegalmente en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre y que la Justicia obligó a cerrar.
El desmontaje del campo de golf, de 48.000 metros cuadrados, comenzará el próximo martes. La remodelación de la zona, por su parte, comenzará en junio con la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución está estimado en 18 meses con un coste de entre 8 y 10 millones de euros.
El nuevo parque, que ocupará una extensión de 12 hectáreas sobre el tercer depósito de agua del Canal, uno de los más grandes, contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes. Esto supone un aumento del 40 % de la superficie arbolada que se concretará con la plantación de 800 árboles y 100 arbustos nuevos.
Por otro lado, las zonas deportivas aumentarán en cerca de 11.000 metros cuadrados. Al mantenimiento de las pistas ya existentes de fútbol y pádel se suma la construcción de otras multiusos que podrán destinarse a la práctica de voleibol, vóley-playa, hockey, patinaje, baloncesto y balonmano.
También está prevista la construcción de un espacio deportivo cubierto y de circuitos con recorridos diferenciados para andar y correr, así como de un circuito biosaludable, un parque de calistenia (para fomentar ejercicios destinados a la agilidad y fuerza física) y pistas para jugar a la petanca. Además se destinarán 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza para celebrar conciertos, espectáculos y otro tipo de actividades lúdicas y culturales.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) publicó en diciembre de 2016 un auto en el que daba un mes de plazo a la Comunidad de Madrid para cumplir la sentencia que obliga al cierre del campo de golf construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Previamente, el 3 de septiembre, el TSJM falló la anulación de un plan especial que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf, sentencia que el Gobierno regional decidió no recurrir.
El campo de golf, habilitado en unos terrenos previstos para zona verde, ya había quedado sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo anulase en 2012 la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Aguirre, tras un recurso interpuesto por las asociaciones vecinales El Organillo, Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde en Chamberí y Ecologistas en Acción.
"Estamos contentísimos", ha declarado a los medios Mercedes Arce, miembro de la plataforma Parque Sí en Chamberí, que ha asegurado que es "su proyecto".